5 ventajas de cocinar en un horno de leña

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El horno de leña vuelve a recuperar protagonismo en la cocina gracias a los últimos avances tecnológicos que lo hacen más fácil. No hace muchos años el horno de leña era un elemento clave en las casas rurales. Se hacían de piedra o adobe, y de forma circular u oval, con una bóveda curva que facilitaba la circulación del aire caliente. Se calentaban haciendo arder en su interior ramas de llama viva y combustión rápida, hasta que el color de la piedra tornaba en un blanco característico.

¿Quieres saber las 5 ventajas de cocinar en un horno de leña? ¡No te pierdas nuestro post!

5 ventajas de cocinar en un horno de leña

LOS ORÍGENES DEL HORNO

Antes de empezar a contar las ventajas de cocinar en un horno de leña, nos gustaría explicarte brevemente sus orígenes.

Los primeros hornos datan de más de 5.000 años, en plena cultura egipcia y babilónica. En esencia consistían en una especie de tapa de adobe en forma de campana que, por primera vez, permitía que los alimentos se cocinasen tanto por arriba como por abajo.

En otras culturas de la antigüedad se usaban hornos abiertos. Se  hacía un hueco o zanja que se forraba de piedras y luego se calentaban con fuego antes de colocar los alimentos, que se cubrían con vegetación.

5 ventajas de cocinar en un horno de leña

 

ALFARERÍA PERERUELA

Los hornos de leña se construyen en material altamente refractario como el barro, que tiene un gran poder calorífico y gran resistencia a los cambios de temperatura. Por ejemplo, Alfarería Pereruela elabora desde hace siglos una loza de barro refractario magnífico destinado al fuego directo y hornos.

Están preparados para colocar tanto en exterior como en interior, sin necesidad de ningún tipo de mantenimiento si están debidamente impermeabilizados.

Hoy en día, podemos encontrar hornos de menor tamaño para viviendas, en los que se puede cocinar aprovechando el calor de la leña o el carbón, dependiendo del tipo de combustible que se prefiera utilizar.

 

5 ventajas de cocinar en un horno de leña

VENTAJAS DEL HORNO DE LEÑA

 

1. AHORRO DE ENERGÍA

Están construidos con materiales especiales que retienen el calor durante horas dando un mayor rendimiento a los recursos. Además, los materiales son más económicos que el gasto en gas o electricidad de los hornos eléctricos o de gas.

 

2. BUEN SABOR A TU COMIDA

Cocinar en el horno es un método de cocción apropiado para una gran variedad de alimentos. Puedes cocinar: panes, masas, pizzas, tartas, tartaletas, galletas, magdalenas, bizcochos, asados, gratinados y, especialmente, piezas de gran tamaño como carnes y pescados. Los hornos de leña aportan a los alimentos un color, textura, aroma y sabor único, diferente, y por qué no, delicioso a la comida. ¡Te sorprenderá!

 

3. ENSUCIAN MENOS

Al utilizar el suelo del horno como base de cocción no necesitas tantas rejillas o recipientes para cocinar por lo que ensucias menos.

5 ventajas de cocinar en un horno de leña

 

4. COCINA MÁS SALUDABLE

Si te gusta cocinar de forma más saludable, el horno de leña es ideal. Los alimentos al horno de leña se cocinan con menos grasa y por lo tanto son más sanos. Además, quedan más jugosos porque la temperatura de un horno de leña es más suave y homogénea.

 

5. REDUCE LA CONTAMINACIÓN CO2

Usar un horno de leña cuenta con diferentes beneficios, como lo son el impacto ambiental, reduce la contaminación por CO2, además de, reducir notablemente, las facturas del gas, evitándonos utilizar algunos otros combustibles. Puede ser utilizado al aire libre, permitiéndonos mantener un lugar más limpio y sin contaminación en el ambiente.

Si tienes la posibilidad de usar un horno de leña, date cuenta de que te has hecho con un tesoro culinario.  ¿Hay algo mejor que un horno de leña para poder relajarse con amigos o con la familia? Disfruta de una agradable velada al calor del horno y verás que el día es mucho mejor. ¡Pruébalo!

 

5 ventajas de cocinar en un horno de leña

Ricard Planas

Ricard Planas

Ricard Planas ha escrito 32 posts en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.