fbpx

¿Puedo instalar una chimenea en casa?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Lo que debes considerar

Habituales en casas rústicas y de montaña, las chimeneas de leña o pellet también se instalan en casas y pisos urbanos. La mayoría de casas urbanas no suelen contar con la preinstalación adecuada, pero es posible instalar una chimenea en casa. Siempre y cuando se consideren una serie de puntos previos. Si quieres una chimenea en casa, este post puede serte de gran ayuda.

Chimenea en casa donde aparece una chimenea en un salón de casa. Con dos sofás rojos y una mesa de centro.

Y es que las chimeneas se han reinventado: diseños modernos; optimización del calor; combustibles ecológicos y respetuosos con el medio ambiente… las chimeneas no sólo cumplen la función de dar calor; también cumplen una función estética y decorativa.

REQUISITOS Y PERMISOS

Antes de instalar una chimenea en casa, hay unos requisitos constructivos mínimos a considerar. Especialmente si vives en un piso. Lo ideal son últimas plantas (áticos o dúplex), estancias bajo cubierta y con una cámara de aire en medio. En una comunidad de vecinos, se necesita la aprobación de los propietarios ya que hay que hacer un orificio en la cubierta.

Chimenea en casa donde aparece una chimenea inserida en una pared de piedra y con una mesa de centro.

En casas unifamiliares el margen para instalar una chimenea es mayor. En estos casos, lo más importante es la altura de la chimenea. Tanto si vives en un piso como en una casa, hay que solicitar un permiso o licencia al ayuntamiento.

HUMOS FUERA

Cuando no se tiene salida de humos hay que dejar una sección libre en vertical. Esta sección debe ir desde la situación de la chimenea hasta más arriba de la zona más alta del tejado. En el exterior debe sobresalir entre 50-60cm y mantener unas distancias mínimas con otros elementos que haya en el tejado; como las antenas de televisión.

Chimenea en casa donde aparecen unos tejados con tubos de chimenea que sobresalen.

ESTÉTICA Y PRACTICIDAD

Instalar una chimenea en casa requiere también una planificación previa. ¿En qué estancia la vamos a colocar?, ¿qué medidas puede tener?, ¿cerrada o abierta? Las chimeneas aportan calidez física y visual; las podemos usar para crear y separar ambientes. Además de decidir el diseño. Si optamos por un estilo moderno con la chimenea integrada. O, si por el contrario, preferimos un modelo más rústico.

Chimenea en casa con dos fotografías de dos tipos de chimeneas. Una de estilo más rústico y una más moderna.

Así pues, antes de instalar una chimenea en casa debes considerar los permisos que necesitas, dónde quieres colocarla y qué diseño se adapta mejor a tu estilo.

Ricard Planas

Ricard Planas

Ricard Planas ha escrito 36 posts en este blog.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

2 comentarios en “¿Puedo instalar una chimenea en casa?”

  1. Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto antes . Maravilloso hallar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.