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Guía práctica (¡y rápida!) para la rehabilitación energética de tu hogar

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Probablemente a estas alturas ya habrás oído hablar de la rehabilitación energética de edificios, de sus múltiples beneficios cuanto al ahorro familiar y de las diversas subvenciones activas para fomentar la renovación de nuestro parque inmobiliario, con el objetivo de hacerlo más eficiente y menos contaminante.

También es probable que, si has pensado en la posibilidad de rehabilitar tu vivienda o edificio, te hayan surgido dudas como estas: ¿Por dónde debo empezar? ¿Con quién debo contactar? ¿Qué empresas pueden realizar este tipo de intervención? ¿Necesito algún permiso? ¿Cómo puedo solicitar una subvención? Si te identificas con estas preguntas, ¡tenemos buenas noticias!: Has venido al lugar indicado para encontrar todas las respuestas.

¿Qué personas o entidades intervienen en el proceso de rehabilitación de una vivienda?

Lo primero es lo primero, las presentaciones. Éstas son las figuras imprescindibles que intervienen el proceso de rehabilitación de una vivienda:

¿Qué pasos debo seguir para rehabilitar mi vivienda o edificio?

FASE 1: PRIMEROS PASOS

  • El propietario o propietarios, con la asesoría del gestor, toman la decisión de rehabilitar la vivienda o edificio.
  • Los propietarios buscan y seleccionar a un Agente Rehabilitador, que elaborará un informe previo de aquellos aspectos a mejorar y de las actuaciones susceptibles de recibir subvención.
  • En el caso de las comunidades de propietarios, se elige y constituye la Junta de Obras, en que una parte de los vecinos actuarán en representación del resto.
  • Los propietarios contratan un técnico experto en rehabilitación que, seguidamente, redactará su informe y un proyecto técnico con el listado de actuaciones a realizar

FASE 2: PROYECTO Y SELECCIÓN DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA

  • Aprobación del proyecto: Los propietarios aprueban el proyecto descrito por el Técnico Rehabilitador.
  • Solicitud de presupuestos: El agente rehabilitador o el técnico experto remiten el proyecto a diversas constructoras especializadas para que éstas propongan sus presupuestos.
  • Decisión del presupuesto: El técnico recibe los presupuestos y elabora un estudio comparativo para presentar a la Junta de Obras.
  • Aprobación del presupuesto: La junta de obras y el administrador de la finca escogen la empresa y someten el presupuesto a la aprobación de todos los propietarios. En esta fase, el administrador establece las derramas y plazos de pago para los propietarios
  • Formalización del contrato: Con el presupuesto aprobado en junta de vecinos, la Junta de Obras firma el contrato con la empresa constructora, quien adjuntará el proyecto como parte de la documentación contractual.

FASE 3: SOLICITUD DE LICENCIAS, SUBVENCIONES Y FINANCIACIÓN

  • Licencia: El técnico experto tramita la autorización municipal de obras y contrata una póliza de responsabilidad civil que proteja a los propietarios frente a posibles daños que puedan producirse durante las actuaciones.
  • Solicitud de subvenciones: Aunque las ayudas se otorgan a la finalización de las obras, las solicitudes pueden presentarse antes del inicio de estas, aportando siempre el presupuesto formalizado y firmado.
  • Opciones de financiación: El administrador de la finca informará a los vecinos de las diferentes líneas de financiación y préstamos disponibles para la financiación de proyectos de rehabilitación, con el fin de que los propietarios puedan decidir si acogerse a alguna de estas opciones.

FASE 4: DESARROLLO DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN

  • Inicio: Las obras pueden empezar cuando la empresa constructora facilita al administrador de la finca la siguiente documentación: Certificado corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social, póliza de responsabilidad civil, póliza TCR y carta de garantía. Asimismo, la constructora deberá presentar también su Plan de Seguridad y Salud de Obra al técnico experto director de la obra.
  • Desarrollo: Una vez iniciadas las obras, se programarán diversas visitas del técnico y de la junta de obras, quienes levantarán acta de todas las decisiones tomadas e informarán a los propietarios de todo el proceso.
  • Fin de la obra: Al concluir las tareas de rehabilitación, el técnico emitirá el certificado de fin de obras y el resto de documentos pertinentes, así como el informe técnico que acredite la mejora de la calificación energética del inmueble.  
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¿Qué te ha parecido esta guía? ¿Tienes más dudas sobre la rehabilitación energética o sobre cómo llevarla a cabo? ¡Déjanoslas en comentarios!

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Grup Gamma

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