fbpx

Ahorro de agua

La necesidad de que todos afrontemos un uso de una manera mucho más eficiente y sostenible

Jardinería y ahorro de agua

Sabemos que las ventajas de disponer de un jardín en casa son muy numerosas, pero quienes tengan la suerte de tenerlo sabrán también que se nota mucho en la factura del agua.

Para evitar esta desventaja la mejor opción es la jardinería sostenible, ya que es prácticamente autosuficiente. Te contamos en qué consiste y sus diferencias con la jardinería convencional.

Describimos como jardinería sostenible aquella que optimiza todos los recursos disponibles con el fin de ahorrar no solo agua, sino también materiales, a la vez que trata de minimizar el consumo de productos fitosanitarios.

La elección del césped correcto es el primer paso para conseguir un jardín autosuficiente y que cuide del medio ambiente. Por ese motivo, a continuación, te detallamos los principales tipos de céspedes que encontramos en el mercado, cuáles son sus principales características, su índice de consumo de agua y si son o no recomendables en términos de sostenibilidad.

Tipos de césped

Césped artificial

Compuesto de poliuretano y de fibras tratadas contra los rayos UV que garantizan una larga resistencia al calor, además de tener una permeabilidad alta. No se considera sostenible, a pesar de no consumir agua, ya que para su fabricación se emplean componentes químicos y procesos perjudiciales para el medio ambiente.

Césped convencional

Esta opción orgánica combina semillas de variantes de césped de germinación rápida con otras de crecimiento más lento. No se considera sostenible a pesar de ser natural ya que su mantenimiento requiere mucho riego, concretamente, el césped natural consume unos 10L diarios de agua por m2 cuando las lluvias no son frecuentes.

Césped sostenible

Se trata de una variante de césped orgánico altamente resistente que, aunque tiene un crecimiento más lento que el tradicional, requiere para éste mucha menos agua y nutrientes, por lo que al ser de “bajo consumo” y no estar compuesto por elementos químicos, se considera la opción más sostenible y eficiente. Son aptos además para cualquier clima y no suelen coger enfermedades, aunque en invierno presentan un aspecto más amarillento y seco en las regiones más frías, en verano vuelven a enverdecerse.

Jardinería sostenible

La elección de las plantas es clave en la construcción de tu jardín sostenible. Lo más recomendable es que cultives especies autóctonas y compatibles con tu clima que van a necesitar mucho menos mantenimiento que especies exóticas. De hecho, tras una fase de riego ligero de adaptación de aproximadamente un año al trasplantarlas, es posible que ni necesites volver a regarlas. Como beneficio añadido, eligiendo variedades locales, favoreces la preservación del ecosistema vegetal y animal de tu entorno.

Las plantas xerófilas, propias del clima mediterráneo son una muy buena opción ya que son económicas de adquirir y mantener y además algunas de ellas tienen buenas propiedades culinarias y aromáticas. Algunos ejemplos son el romero, la lavanda, las encinas y los cactus, especialmente en las zonas más áridas.

Cuanto al riego, decántate por sistemas de regadío sostenibles o incluso si te es posible, por alguno que recupere el agua de lluvia, instalando por ejemplo un depósito pluvial de polietileno. El compostaje también es una oportunidad para reciclar, ya que puedes usar como abono restos de plantas en mal estado o incluso restos orgánicos de la cocina convertidos en compost.

Por último, si aún estás dudando en si convertir o no tu jardín en un oasis sostenible, te recomendamos que eches un vistazo a esta tabla donde encontrarás algunos datos muy interesantes a tener en cuenta a la hora de elegir.

PRODUcTOS DISPONIBLES

Jardinería

Sistemas de recuperación de agua de lluvia de Graf

Depósitos soterrados y exteriores, fuentes de jardín, sistemas de drenaje sostenible y almacenes de agua pluvial de Graf para aprovechar el agua de lluvia y mantener el jardín sin incrementar el consumo de agua corriente.

Depósito pluvial Platin XL/XXL de graf

Depósito soterrado para la recuperación de agua de lluvia, con capacidad de hasta 65.000 litros y cúpula giratoria que facilita la colocación de las tuberías de conexión. 

El depósito tiene una altura de solo 125 cm y una tecnología de filtración del agua de alta calidad integrada a la conexión DN150.

Depósitos pluviales AT70 y sistemas de gestión de aguas pluviales de rikutec iberia

Catálogo de sistemas aéreos y soterrados de recolección y filtraje de agua de Rikutec para el aprovechamiento del agua de lluvia

Actifiltre, equipo de tratamiento de aguas residuales de rikutec iberia

El Actifiltre de Rikutec es un equipo compacto para el tratamiento de aguas residuales que está compuesto por un decantador digestor y un filtro biológico aeróbico. 

Permite obtener unos muy buenos niveles de depuración sin necesidad de energía eléctrica.

¡Queremos ayudarte!

Si quieres más información sobre productos y soluciones sostenibles de GAMMA, solo tienes que rellenar el siguiente formulario: