fbpx

Economía sostenible

La necesidad de que todos afrontemos un uso de una manera mucho más eficiente y sostenible

Construir en verde por un planeta azul

Como hemos visto hasta ahora, la sostenibilidad es algo que podemos tener en cuenta en la elección de prácticamente cualquier elemento de nuestro hogar: desde las bombillas, a la pintura, pasando por los electrodomésticos ¡incluso la elección de las plantas de nuestro jardín puede ser ecológica!

Para saber si un elemento constructivo es sostenible, debemos atender a su origen y composición, a sus propiedades y a su capacidad de biodegradarse. A continuación, te hablamos de los principales materiales de construcción sostenibles y te decimos qué has de tener en cuenta a la hora de elegirlos.

Elementos estructurales, suelos y paredes

Madera natural

Madera

La madera es uno de los materiales más antiguos empleados en construcción y sus beneficios son cuantiosos: Durante su vida útil, es capaz de eliminar gran cantidad de CO2 , tiene grandes beneficios aislantes, es más barata que el ladrillo o el hormigón y además, su producción tiene muy poco impacto ambiental. Al elegirla, asegúrate de que provenga de la tala responsable, lo que implica la replantación de cada árbol serrado. Estas maderas están certificadas con los sellos FSC y PEFC, que garantizan la gestión responsable de los bosques de origen. Por último, ten muy en cuenta que la madera requiere tratamientos especiales para su conservación y mantenimiento. Recuerda elegir acabados que no incorporen químicos nocivos ni barnices potencialmente tóxicos, especialmente en mobiliario y revestimientos interiores, así también mantendrás la salubridad del aire.

Barro cocido natural

Barro cocido

Está compuesto por arcilla calentada a menos de 950º y procesada con tratamientos naturales. El barro cocido presenta muy buena inercia térmica, una gran capacidad de reciclaje y una gran estabilidad. Además, los residuos que se generan en su fabricación se incorporan nuevamente al circuito de producción, por lo que el desaprovechamiento de materia prima es el mínimo. Se emplea sobretodo en muros, tejas y fachadas.

Morteros aislantes

Morteros

Pueden estar compuestos de cal o de barro y se emplean tanto en interior como en exterior. Son resistentes, aislantes y razonablemente flexibles.

Piedra

A pesar de su origen natural, la piedra solamente se considera ecológica en términos de bioconstrucción cuando su procedencia es cercana al lugar de instalación. Al tratarse de un material extremadamente pesado y voluminoso, el combustible que ha de emplearse en su transporte hace que no se considere un material tan sostenible como otros.

químicos de fijación

Químicos de fijación reciclables

Selladores ecológicos

La silicona ecológica representa una muy buena alternativa a la convencional no solo por ser biodegradable sino porque no contiene disolventes ni químicos nocivos cuyos vapores contaminan el aire. Es apta para carpintería metálica y cerámica, tanto en exterior como en interior, y tiene muy buena resistencia al contacto directo con el agua. Entre sus principales ventajas destacan una alta adherencia y elasticidad que la hacen compatible con muchos materiales y entornos.

Fontanería y evacuación

Polipropileno, polibutileno y polietileno como alternativa al PVC

Polipropileno, polibutileno y polietileno

Se recomiendan estos materiales en la construcción de tuberías y conductos como alternativa a los tubos de PVC, ya que éstos incorporan en su composición biocidas nocivos para la salud y el medio ambiente. La principal ventaja de estos materiales es que presentan la misma eficiencia que el PVC, pero no incorporan cloro y además son reciclables.

GRIFERÍA ECOLÓGICA

A menudo las griferías son bañadas con soluciones químicas a base de otros metales con el fin de aportarles brillo, facilitar su limpieza y reducir su coste. Sin embargo, éstos agregados, que con el tiempo y el envejecimiento natural del grifo van desgastándose y descomponiéndose, trasladándose al agua surtida, pueden ser contaminantes para el planeta.

Una alternativa son los grifos macizos como los de acero inoxidable pulidos, que no contienen capas superficiales de otros metales ni ningún residuo de plomo, lo que no solo mejor la salud del planeta si no también la tuya, pues te garantiza que el agua que no contiene partículas de materiales tóxicos.

Además, las griferías macizas presentan mayor durabilidad que las griferías convencionales, teniendo un mejor envejecimiento al no contener elementos externos que puedan desconcharse con el tiempo.

PRODUcTOS DISPONIBLES

Grifería ecológica

Grifo de cocina multifunción Baho PULL cromado 33 cm ECO

Completa tu cocina con el grifo de fregadero PULL de Baho, con un diseño elegante y moderno que te permite disfrutar de la máxima funcionalidad y ahorro sin renunciar al estilo en tu cocina.

Grifo de cocina ducha extraíble Baho ACERO mate 33 cm ECO

Completa tu cocina con el moderno y funcional grifo ACERO de Baho, con caño orientable y extraíble para que tus tareas diarias de limpieza y cocina sean más cómodas y sencillas.

Grifo de cocina extraíble Baho COMPO mate 39 cm ECO

Grifo extensible con flexo oculto y diseño continuo en acabado mate con dos modos de difusión de agua libre de plomo.

Grifo de cocina extraíble Baho ACERO 3 mate 53 cm ECO

Dale un aspecto y funcionalidad profesional a tu cocina con el grifo ACERO con caño orientable y extraíble y 2 tipos de chorro.

Grifo de cocina doble salida Baho FIRM mate 31 cm ECO

El grifo goza de caño orientable te ayudará ahorrar energía gracias a su cartucho clase 2 que te permite evitar el encendido automático de la caldera cuando éste no sea necesario

Grifo de cocina extraíble Baho ACERO 5 mate 48 cm ECO

Funcional y elegante grifo de fregadero ACERO de Baho con caño orientable, flexo extraíble y ducha de 2 posiciones.

Grifo de fregadero ACERO 38cm con caño orientable

Elegante y estilizado grifo de cocina de la serie ACERO de 38 cm con caño orientable de 22,5 cm y acabado mate.

Grifo de cocina orientable Baho ACERO 2 mate 37 cm ECO

Moderno y estilizado grifo de cocina de la serie ACERO con altura de 37 cm y caño orientable de 22 cm.

Aislantes naturales

Como ya sabemos, el aislamiento es el elemento clave para garantizar la eficiencia energética de nuestra vivienda, ya que sin un buen aislamiento es imposible evitar las pérdidas caloríficas. Si además de protegerte contra el frío, la humedad y la contaminación acústica, quieres limitar el impacto medioambiental de tu aislamiento, echa un vistazo a la siguiente lista de materiales con los que puedes conseguir excelentes resultados:

Lana natural para aislamiento de fachadas

Lana

Este aislante de origen animal requiere de muy poco consumo eléctrico para su obtención y por ello es de las opciones más sostenibles. Para su uso en envolventes, la lana se mezcla con sales bóricas, lo que mejora sus propiedades aislantes e ignífugas.

Algodón natural como aislante

Algodón

Para garantizar su eficiencia, los aislantes a base de algodón natural incorporan además un 20% de otros textiles reciclados, que hacen que aumente su densidad y durabilidad.

Corcho

Con unas excelentes cualidades aislantes tanto térmicas como acústicas, el corcho se presenta como una alternativa altamente sostenible, ya que es reciclable, su origen es natural –proviene de los alcornoques – y no requiere de más procesamiento que un tratamiento ignífugo.

Fibra de madera

Se obtiene a partir de la trituración de maderas sobrantes y recicladas, que luego se prensan en seco y se tratan de manera natural para mejorar sus propiedades aislantes.

Celulosa

Este aislante, que se obtiene a partir del reciclaje del papel tiene excelente comportamiento protegiendo contra las frías temperaturas y el ruido.

Por otra parte, encontramos aislantes de origen químico que, como tales, no se consideran ecológicos, pero que, sin embargo, al provenir de materiales reciclados y ser reciclables, sí resultan una alternativa desde la perspectiva de la economía circular. Como ventaja principal con respecto a los anteriores aislantes, destaca su precio. Este sería el caso del poliestireno extruido o XPS, que además se fabrica con CO2 reciclado y por tanto su producción no afecta a la capa de ozono.

¡Queremos ayudarte!

Si quieres más información sobre productos y soluciones sostenibles de GAMMA, solo tienes que rellenar el siguiente formulario: