fbpx

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Objetivo: reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios

Electrodomésticos

Entre los elementos con mayor demanda eléctrica de nuestro hogar destacan especialmente los electrodomésticos. Según el Instituto Nacional para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) los electrodomésticos, de media, representan un 68% del consumo de luz en las viviendas.

Electrodomésticos eficientes

Por este motivo, la substitución paulatina de nuestro parque de electrodomésticos por modelos más eficientes debe convertirse también en una prioridad ante el reto de eficientar nuestra casa.

Consejos para el ahorro en la factura de la luz

Presta atención a la etiqueta energética de los electrodomésticos...

y elige siempre los más eficientes

Utiliza el fogón adecuado...

para cada utensilio según sus medidas, para evitar desperdiciar calor innecesariamente.

Evita guardar alimentos calientes en el frigorífico...

e intenta siempre enfriarlos previamente a temperatura ambiente. De este modo, el electrodoméstico no tendrá que consumir energía extra para recuperar la temperatura alterada.

Desconecta los aparatos eléctricos cuando estén en desuso.

El microondas, la cafetera o el equipo de música, entre muchos otros, consumen energía aún cuando no están en funcionamiento. Debemos evitar ese desperdicio sobre todo cuando vamos a estar unos días fuera de casa.

Revisa la ubicación de la nevera...

para asegurarte que esté lo más alejada posible de cualquier fuente de calor. Asimismo, si dejas un espacio entre la nevera y la pared, también favorecerás que el aire circule evitando el riesgo de sobrecalentamiento y el incremento de consumo derivado de éste.

Apaga el horno y la vitrocerámica antes de terminar la cocción...

y así podrás aprovechar el calor que se mantiene durante los minutos posteriores al apagado para terminar tu receta sin desperdicio de energía

Regula la temperatura de tu frigorífico en los cambios de estación.

Según los últimos datos el IDAE, los frigoríficos son de lejos el electrodoméstico de mayor uso y consumo y podemos reducir el gasto que representan con un gesto tan sencillo como adaptar la temperatura a la exterior. En verano la temperatura recomendada son 3 grados, mientras que en invierno 5 grados serán frío suficiente para mantener los alimentos.

Sácale el máximo partido a tu horno y evita abrirlo cuando esté en funcionamiento.

Aprovechando el encendido para hacer varias preparaciones una tras la otra o simultáneamente, aprovechas el precalentado del electrodoméstico y ahorras en consumo. Además, cuando abrimos el horno estando en funcionamiento, este pierde aproximadamente un 20% de energía que habrá de recuperar nuevamente, por lo que, si tratamos de sortear este gesto calculando previamente los tiempos de cocción de los alimentos, conseguiremos aún una mayor eficiencia.

Nuevas etiquetas energéticas europeas

Las etiquetas energéticas, que existen desde 1992, son un distintivo que nos permite conocer de la eficiencia energética de un electrodoméstico o dispositivo electrónico de una manera muy visual y sencilla. Gracias a ellas, a la hora de adquirir un nuevo aparato, podremos tener en cuenta no solo sus características físicas y precio inicial, sino el coste que nos reportará su uso y también cómo de sostenible es.

Cambio de normativa para el etiquetado de la eficiencia energética de los electrodomésticos

A partir de septiembre de 2021 entrará en vigor un nuevo sistema de etiquetaje que pretende simplificar más la identificación de cada categoría, os enumeramos a continuación las principales características de las nuevas etiquetas:

La nueva escala va de la A a la G

Por orden de menor a mayor consumo, desapareciendo las clases A+, A++ y A+++.

Las nuevas etiquetas también incorporarán un código QR

Mediante el cual podremos acceder ágilmente a más información sobre las características y comportamiento del dispositivo

Contendrán información sobre el consumo energético anual

Por ciclos o por horas de uso del producto, según el tipo de electrodoméstico de que se trate.

También se incluirán pictogramas

Que informarán sobre el rendimiento y características principales del producto.

PRODUTOS DISPONIBLES

Electrodomésticos

Horno Pirolítico MaestroPizza de teka

Horno pirolítico con multifunción SurroundTemp para una distribución homogénea del calor. Incorpora sistema de cierre SoftClose y sistema DualClean que permite una limpieza por pirólisis o por vapor. 

El horno incluye bandeja de piedra especial para pizzas y espátula de pizza de acero inoxidable. Clasificación energética C en el nuevo etiquetado.

Lavadora de libre instalación PremiumCare Series de teka

Lavadora electrónica con display digital y motor T-Inver. Ofrece 5 funciones y 15 programas de lavado incluyendo programas especiales, como el antialérgico, el ECO o el rápido de 12 minutos. 

Capacidad de 8 kilos y regulación automática del consumo de agua. Etiqueta energética B según el nuevo etiquetaje europeo.

Frigorífico Combi LongLife No Frost de teka

Frigorífico Combi con tecnología IonClean que neutraliza las bacterias y los malos olores, con función ECO para vacaciones, cajón ZeroBox, cajón VitaCare con regulación de la humedad, control automático de la temperatura y sistema de congelación y enfriamiento rápido. 

Incluye también sistema FlexiRack para adaptar rápidamente la altura de los estantes de la puerta. Etiqueta energética D según el nuevo etiquetaje europeo.

Serie | 6 Lavavajillas de libre instalación de Bosch

Lavavajillas con tecnología ActiveWater con consumo reducido de agua y energía y con motor silencioso. 

Incluye zona ExtraClean para garantizar los mejores resultados de limpieza en aquellas piezas especialmente sucias y programa automático que adata la temperatura y presión del agua al grado de suciedad detectado en la vagilla. Etiqueta energética C según el nuevo sistema de etiquetaje europeo.

Serie | 4 Secadora con bomba de calor de Bosch

Secadora de bomba de calor con display LED de fácil uso que permite controlar el tiempo restante. 

Incluye protección antiarrugas y tambor VarioSoft para el cuidado de las prendas delicadas. Clase energética A++ según el etiquetado antiguo y clase B según la nueva normativa europea.

Serie | 4 Lavadora-secadora de Bosch

Lavadora secadora con programa Iron Assist, que trata las prendas con vapor para eliminar las arrugas. Lava y seca sin interrupción hasta 5 kg. 

Eficiencia del lavado C, eficiencia del lavado y secado E.

Horno eléctrico de encastre Whirlpool

Horno eléctrico con tecnología de auto limpieza y gestión eficiente de la energía. 

Lámpara halógena con menor consumo eléctrico y tecnología 6th SENSE que permite seleccionar entre recetas predefinidas para que el horno ajuste automáticamente los parámetros de cocción, temperatura y tiempo. Etiqueta energética C según el actual etiquetado.

Frigorífico combinado de libre instalación Whirlpool

Frigorífico Combi con tecnología No Frost y prevención de la formación de hielo en el congelador mediante la reducción de la humedad. 

Etiqueta energética D según el nuevo etiquetado europeo.

¡Queremos ayudarte!

Si quieres más información sobre productos y soluciones sostenibles de GAMMA, solo tienes que rellenar el siguiente formulario: