fbpx

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Objetivo: reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios

Cubiertas

Las cubiertas son, después de las fachadas, el elemento por el que nuestros hogares pierden más calor y por ello el aislamiento térmico de los techos es una de las inversiones que más ahorro energético puede reportarnos, especialmente en nuestro país, donde las cubiertas soportan muchas horas de exposición solar directa. Para decidirnos por una solución de aislamiento lo más eficiente posible, deberemos tener en cuenta qué tipo de cubierta disponemos y cuáles son sus características.

Cubiertas inclinadas o tejados

Algunas cuestiones que nos orientarán a la hora de elegir aislamiento serán los materiales de construcción de la cubierta, si se trata de una cubierta ligera o pesada o si existe o no bajo cubierta habitada o deshabitada.

Por otra parte, y en cualquier caso, al igual que ocurre con las fachadas, podremos realizar la instalación tanto desde el exterior como desde el interior, siendo siempre la primera opción la más recomendable por su alta eficiencia aislante y contra los puentes térmicos y la baja afectación de la obra al normal funcionamiento de la vivienda.

Aislamiento exterior de cubiertas

Aislamiento exterior

En este caso, se retira la capa de cobertura exterior de la cubierta y sobre el tablero original –si permanece en buen estado – o uno nuevo, se interpone una capa de aislante entre rastreles de madera o metálicos sobre los que se fijará nuevamente la cobertura.

Aislamiento interior

Si se trata de un edificio o inmueble cuya bajo-cubierta está ventilada o es un espacio no habitable, existe la opción de aislar por el interior. Dependiendo de la accesibilidad y uso del espacio se pondría el aislamiento sobre la cara superior o la inferior del forjado horizontal o bien del plano inclinado. Hay que tener en cuenta que el espesor del material sea el máximo posible (20-30cm) para fomentar la durabilidad de sus propiedades aislantes.

Las principales ventajas de esta solución son su menor coste respecto al aislamiento exterior y su efectividad en la eliminación de los puentes térmicos.

En el caso de espacios transitables, también se puede levantar la capa de acabado del techo y disponer el aislamiento con una capa de compresión y pavimento. Esta opción presenta buenos resultados a nivel de eficiencia, pero tiene la desventaja de restar altura al habitáculo.

Cubiertas planas o azoteas

En el caso de las azoteas, las principales cuestiones a tener en cuenta son si se trata de una azotea transitable o de acceso exclusivo para mantenimiento y si es una cubierta ventilada o sin ventilación, puesto que estos son los factores que determinarán el tipo de acabado y cuál es la solución conjunta más oportuna en cada caso.

Aislamiento exterior

Nuevamente, ésta suele ser la opción más recomendable en todos los casos.

En el caso de las cubiertas transitables, una vez garantizada la impermeabilización de la misma, la solución más frecuente es la de disponer el aislamiento encima del acabado y, sobre éste, una lámina geotextil específica para este uso, rematando el acabado con un pavimento flotante. En las cubiertas invertidas como en este caso, en que el aislamiento se instala encima de la capa impermeable, el material más recomendable es el XPS o poliestireno extruido, dada su gran resistencia mecánica y su buen comportamiento frente al agua. Cuanto a la elección del material para el acabado, hay que tener en cuenta factores como la climatología y la frecuencia de uso, aunque los más habituales los pétreos o cerámicos, ya que requieren menos mantenimiento que otros como la madera.

Otra opción es la de demoler las últimas capas de la cubierta del edificio hasta llegar al hormigón, con el fin de instalarlas nuevamente incluyendo el aislante y sin tener que añadir capas de peso extra innecesario, aunque conlleva también algunas desventajas inherentes a la demolición: Ruido, polvo y residuos.

Si nos decantamos por esta alternativa, la disposición de los elementos se hará en función de si deseamos una cubierta tradicional o invertida

Cubierta tradicional

Cubierta tradicional de edificios

Aislante + geotextil + impermeabilizante + acabado

Cubierta invertida

Impermeabilizante + aislante + geotextil + acabado

Para las cubiertas no transitables o de acceso restringido, tras la revisión de la impermeabilización, se recomienda instalar sobre ésta un aislamiento XPS recubierto de geotextil que podremos cubrir con piedra de lastre o con un acabado de lámina asfáltica de textura mineral.

En todos los casos es especialmente importante encargar un estudio técnico y específico de condensaciones por si fuese necesaria la instalación de barreras de vapor adicionales.

Aislamiento interior

En este caso, en primer lugar, deberemos atender a si se trata o no de una cubierta ventilada. Si existe cámara de aire, la opción más recomendable de aislamiento interior sería nuevamente la de rellenar este espacio con material aislante, lo que permite un aislamiento continuo y limitar los puentes térmicos. Como en los otros casos de insuflado, esta alternativa tiene como principal inconveniente la imposibilidad de garantizar el completo relleno de la cámara y la dificultad añadida de controlar el espesor del aislamiento.

Si nuestra vivienda no dispone de este espacio podremos aislar insuflando el material en el falso techo interior o bien instalando un trasdosado y fijándolo mecánicamente, con el inconveniente de la reducción de altura en el espacio del habitáculo.

Cubiertas Fotovoltaicas

Una de las principales apuestas por la eficiencia energética que encontramos actualmente en el mercado, son los elementos de microgeneración de energía, que pueden ayudarnos a incluso quintuplicar el rendimiento energético de cada KWH de energía tradicional consumida.

Placas fotovoltaicas para el tejado

La instalación de fuentes de energía renovables de escala doméstica como la geotérmica, la fotovoltaica o la biomasa es cada vez más frecuente y tiene una gran repercusión en la reducción de nuestra demanda energética y en el impacto que nuestro consumo tiene en el planeta.

Cuanto a la energía fotovoltaica que es la que nos concierne en materia de cubiertas, actualmente se están comercializando paneles híbridos capaces de producir ACS (agua caliente sanitaria) y energía eléctrica al mismo tiempo. Para la instalación de estos elementos, es importante que tengamos en cuenta que debemos dejar una cámara de aire ventilada en el interior de la cubierta bajo los paneles, para evitar que aumenten las ganancias térmicas a través de la cubierta y que esto tenga un efecto negativo en el rendimiento de los paneles.

PRODUcTOS DISPONIBLES

Cubiertas

SISTEMA SIATE de onduline

Solución de aislamiento térmico de cubiertas inclinadas por el exterior, impermeable y ligera, que consiste en la instalación de una estructura de paneles aislantes y un tablero hidrófugo. 

El conjunto se puede instalar directamente en panel sándwich por encima de la cubierta (ONDUTHERM BASIC) o bien bajo ríeles bajo teja de modo que se crea una cubierta ventilada que mejora aún más las propiedades aislantes del conjunto (ONDULINE BAJO TEJA DRS).

SISTEMA Integral Onduline

Solución integral de aislamiento, impermeabilización y ventilación de cubiertas para viviendas nuevas y rehabilitación. 

Esta solución está diseñada para su instalación rápida y sencilla directamente sobre la estructura, en seco. Proporciona un acabado estético bajo cubierta y un buen aislamiento térmico y acústico, con una impermeabilización y ventilación garantizadas incluso en pendientes poco pronunciadas.

PANEL SANDWICH MADERA ONDUTHERM de onduline

Sistema de aislamiento de cubiertas compuesto por núcleo aislante, tablero superior hidrófugo y tablero inferior de madera disponible en una gran variedad de acabados. 

Este sistema es ligero, de fácil instalación y estético, con altas calidades de materiales y gran capacidad aislante termoacústica.

Naturtherm + Wood de euronit

Panel Sandwich de fibrocemento con acabado interior de madera para el aislamiento termicoacústico de la cubierta y la mejora de la eficiencia energética del inmueble. 

Los paneles Naturtherm son impermeables e indeformables y compatibles con cualquier cubierta con inclinación de más del 10% y con cualquier modelo de teja con tacón. Tiene baja trasmitancia térmica, reduce el riesgo de condensación y combinado con las tejas, constituye una doble cubierta impermeable ventila.

BAJO TEJA IMPERLINE de euronit

Sistema de bajo-teja ligera impermeable para rehabilitación de cubiertas que permite el mantenimiento de la teja original. Es incombustible e indeformable y se puede instalar mediante perforado, atornillado y pegado. 

Para un mayor aislamiento acústico y térmico del tejado es recomendable la posterior instalación de las tejas sobre rastreles, de modo que se genere una cubierta ventilada.

Sistema Solar Fotovoltaico Planum de la escandella

Sistema de tejas solares integradas que se encajan con las tejas cerámicas de modo que se crea una estética uniforme en el tejado. 

Las cubiertas inclinadas consiguen un mayor aislamiento térmico y el Sistema Solar Fotovoltaico, disponible en varios colores, posibilita la autosuficiencia energética del hogar. Este sistema además proporciona información continuada de la energía que se está generando y del estado de las placas solares.

BORJATHERM SAT de tejas Borja

Solución de Aislamiento Térmico por el Exterior para cubiertas inclinadas, compatible con obra nueva y con rehabilitaciones. 

El sistema consiste en la aplicación de los paneles que incorporan el aislante de forma que se forme una lámina ininterrumpida de aislamiento que no dé lugar a la formación de puentes térmicos. Las tejas de la cubierta se instalan sobre estos paneles, ya preparados para facilitar su colocación.

¡Queremos ayudarte!

Si quieres más información sobre productos y soluciones sostenibles de GAMMA, solo tienes que rellenar el siguiente formulario: