fbpx

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Objetivo: reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios

TRASDOSADOS, ventanas y puertas

Durante el proceso de aislamiento de la vivienda deberemos atender también a otros lugares sensibles por los que se pueden producir fugas caloríficas: Las ventanas, puertas y muros interiores. Te damos las claves para elegir la opción más adecuada para mejorar la eficiencia energética en tu hogar. 

TRASDOSADOS INTERIORES

Llamamos trasdosado a cualquier revestimiento realizado en la cara interior de un muro exterior o en cualquiera de las caras de las paredes interiores de un inmueble.

Anteriormente ya hemos visto la importancia de aislar bien las fachadas, así como las diferentes opciones disponibles para proteger desde el exterior o desde el interior la envolvente de nuestra vivienda. Sin embargo, en ocasiones también puede sernos útil revestir nuestros muros interiores para aumentar la estabilidad térmica en algunas habitaciones de nuestro hogar, por ejemplo, en los dormitorios. Además, los trasdosados son una solución interesante en edificios de vecinos para aquellas paredes que comunican con viviendas vacías y en las que se produce el efecto pared fría, o para aquellas otras por las que se cuela mucho ruido del exterior.

A continuación, te explicamos los dos tipos de trasdosados interiores más frecuentes, el directo y el autoportante.

Trasdosado directo

TRASDOSADO DIRECTO

La capa de aislamiento se aplica sobre el muro como base de apoyo y se fija a él mecánicamente. Después se aplica una nueva capa de yeso, formando un sándwich y se remata la pared con un acabado de pintura.

Trasdosado autoportante

TRASDOSADO AUTOPORTANTE

El principal elemento diferencial de este trasdosado es que está compuesto por una estructura que funciona como apoyo auxiliar. Entre los montantes de dicha estructura se instala el material aislante y posteriormente se reviste el conjunto con yeso y pintura.

Los materiales más frecuentes para el aislamiento en trasdosados interiores son la lana mineral, el corcho, el poliestireno expandido(EPS), el poliestirenos extruído (XPS) y el poliuretano.

PRODUcTOS DISPONIBLES

Aislamiento interior

BLOQUES Y SISTEMAS GASBETON

Los bloques de hormigón aireado de GASBETON permiten la creación de muros y trasdosados interiores garantizando la mejora del aislamiento térmico y acústico de las habitaciones del inmueble y presentando otras ventajas como su incombustibilidad y transpirabilidad, su ligereza y su alta resistencia a los movimientos sísmicos. 

Los bloques GASBETON son 100% reciclables y su ligereza reduce los costes contaminantes de su transporte.

VENTANAS

Una de las principales funciones de las ventanas debe ser la de aislar y contribuir a mejorar la confortabilidad del clima interior.

Elige ventanas aislantes que te ayuden a mantener la temperatura interior

Te recomendamos que te asesores bien a la hora de elegir la carpintería de puertas y ventanas, especialmente si has aislado la fachada o pretendes hacerlo, para poder tomar una decisión que favorezca también el ahorro energético y no desperdicie nuestra inversión en eficientar la envolvente de la vivienda.

A continuación, te damos algunos consejos que pueden orientarte a la hora de elegir ventanas:

Cuanto mayor sea el perfil de la ventana, más aislante resultará.

Por motivos estéticos a veces podemos decantarnos por un perfil estrecho de ventana, pero esto no resultará buena idea si lo que queremos es ahorrar energía, pues contribuiremos a que el frío y el calor se cuelen a través del marco con mayor facilidad y a que se generen puentes térmicos.

Elige el material del perfil en función de su transmitancia térmica.

Los materiales pueden presentar distintas capacidades aislantes. Cuanto menor sea la transmitancia térmica de un material, más aislante resultará. Actualmente algunos de los marcos para ventanas más resistentes al clima exterior son los perfiles huecos de PVC de tres cámaras, el doble de efectivos que los de aluminio con rotura del puente térmico.

Elige un acristalamiento aislante:

Actualmente, existe gran variedad de acristalamientos enfocados a satisfacer necesidades diversas: bajo emisivos, para el control solar, para el aislamiento acústico o de seguridad. Decántate por acristalamientos dobles o triples con cámara de aire para mejorar la capacidad aislante de la ventana. Además, las cámaras de aire infiltradas con gas argón resultan aún más eficientes, ya que éste tiene menor conductividad térmica que el oxígeno.

Fíjate en la etiqueta energética de las ventanas.

Esta te dará información sobre su eficiencia y comportamiento tanto en verano como en invierno, además de otros datos de interés como su permeabilidad, transmitancia térmica y el factor solar del acristalamiento.

PUERTAS

Una puerta de entrada hermética y bien sellada será capaz de reducir las pérdidas de calor a través de la hoja hasta en un 40%, minimizando las infiltraciones y la pentración del viento.

Las puertas herméticas y bien selladas te ayudan a mantener la temperatura interior y a ahorrar energía

Como en el caso de las ventanas, ten en cuenta la transmitancia térmica del material a la hora de elegir una puerta principal. Por orden de capacidad aislante, los materiales más recomendables son el PVC, la madera y el aluminio.

La hermeticidad también será clave a la hora de elegir puerta, no sólo para mejorar la eficiencia térmica de nuestro hogar, ya que un buen sellado es fundamental para preservar la temperatura interior, sino también por seguridad.

Por último, ten en cuenta la masa y composición de la puerta. Las puertas macizas resultan más eficientes contra el ruido y el frío, mientras que las puertas huecas, frecuentes por su bajo precio, son altamente ineficientes.

En resumen, los puntos a tener en cuenta a la hora de decidirte por una puerta que contribuya a tu ahorro energético, son los siguientes:
– Buena estanqueidad al agua
– Buena permeabilidad al aire
– Resistencia al viento y hermeticidad
– Buen comportamiento acústico
– Buen comportamiento térmico

PRODUcTOS DISPONIBLES

Aislamiento interior

BLOQUES Y SISTEMAS GASBETON

Los bloques de hormigón aireado de GASBETON permiten la creación de muros y trasdosados interiores garantizando la mejora del aislamiento térmico y acústico de las habitaciones del inmueble y presentando otras ventajas como su incombustibilidad y transpirabilidad, su ligereza y su alta resistencia a los movimientos sísmicos. 

Los bloques GASBETON son 100% reciclables y su ligereza reduce los costes contaminantes de su transporte.

¡Queremos ayudarte!

Si quieres más información sobre productos y soluciones sostenibles de GAMMA, solo tienes que rellenar el siguiente formulario: