fbpx

CASA SALUDABLE

La necesidad de que todos afrontemos un uso de una manera mucho más eficiente y sostenible

Limpiadores ecológicos y no perjudiciales para la salud

Los limpiadores y detergentes convencionales están compuestos mayoritariamente por químicos que, aunque nos garantizan los efectos blanqueadores, desincrustantes o antibacterianos, son altamente perjudiciales para el medio ambiente y para nuestra salud. Especialmente a largo plazo y si nos sobre-exponemos a los vapores que emanan de ellos.

En los últimos años, han ido proliferando numerosas alternativas biodegradables y ecológicas que nos permiten substituir los productos potencialmente tóxicos sin tener que descuidar las necesidades de higiene de nuestro hogar.

Las mejores alternativas a los detergentes y limpiadores convencionales

Si quieres empezar a limpiar tu casa y tu ropa de un modo más respetuoso con el medio ambiente y saludable para ti, te vamos a dar algunos consejos que pueden venirte bien a la hora de decidir.

En primer lugar, es importante que tengas en cuenta que los productos biodegradables no tienen por qué ser ecológicos. Es posible que se biodegraden pero tarden mucho en hacerlo o que requieran de un proceso mecánico para ello. Además, un producto puede ser biodegradable e igualmente incorporar en su composición sustancias perjudiciales como parabenos, fosfatos o ácidos corrosivos.

Para que un producto de limpieza se considere ecológico, según regula la Unión Europea, debe cumplir los siguientes requisitos:

No emplear blanqueantes ni perfumes sintéticos

Solo de origen natural

Usar tensioactivos naturales

Como los derivados de aceites vegetales

Ser producidos de forma eficiente energéticamente

Y usando energías renovables

Tener un etiquetado preciso

Que informe sobre los ingredientes

No haber sido testado en animales

No te preocupes ¡no es necesario que tomes apuntes! Si el producto cumple estos requisitos, lo encontrarás identificado con el sello Ecolabel o Ecocert, en cuyo caso tendrás además la garantía de que cuenta con un 95% de ingredientes de origen natural.

Por otra parte, si no tienes otra opción que recurrir a productos convencionales, te recomendamos que trates de evitar los siguientes ingredientes, ya que son los más perjudiciales para la salud y el medio ambiente:

Amoniaco

Dietanolamina

D-limoneno

Fosfatos

Vutilcelosolvo

Éteres de glicol

Nonilfenoles

Hidróxido de sodio

Ingredientes provenientes del petróleo

Terpenos y Triclosán

Sulfatos de sodio

Cloro y otros blanqueadores químicos como el hipoclorito de sodio

Las mejores alternativas a los detergentes y limpiadores convencionales

Actualmente existe una amplia gama de productos de limpieza libres de químicos nocivos, disponibles tanto en grandes superficies como en tiendas especializadas y eco, donde además podrás obtenerlos a granel, con la ventaja de no tener que consumir envases plásticos.

Por último, ¡tenemos buenas noticias para los más ahorradores! si eres un poco habilidoso, no te será difícil preparar tus propios limpiadores y detergentes de uso doméstico con ingredientes de tu cocina. Verás que algunas recetas son realmente sencillas y eficientes, por ejemplo: el bicarbonato y el vinagre blanco, especialmente si los combinamos, tienen buenas propiedades desincrustantes, eliminan los gérmenes, desodorizan, abrillantan y además son eficientes contra las manchas de cal. Por su parte, el zumo de limón, también goza de propiedades blanqueantes y además proporciona un aroma muy agradable.

Limpiadores caseros

¡Queremos ayudarte!

Si quieres más información sobre productos y soluciones sostenibles de GAMMA, solo tienes que rellenar el siguiente formulario: