fbpx

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Objetivo: reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios

¿Por qué apostar por el ahorro energético?

Aunque los principales beneficios de apostar por hogares más eficientes son indudablemente reducir los efectos del cambio climático y el importe de nuestras facturas de suministros, éstas no son las únicas razones por las que decidirnos a emprender este cambio en nuestro hogar va a mejorar nuestra calidad de vida.

Aunque a priori no parezca tan evidente, un hogar más sostenible también va a influir de una forma muy positiva en nuestra salud y en otros ámbitos de interés general tan relevantes como la economía y la competitividad del país o el empleo y el futuro de las nuevas generaciones. Te contamos por qué.

Beneficios sobre la salud

Como ya hemos visto, uno de los principales requisitos de un hogar verdaderamente eficiente energéticamente es un buen aislamiento, que es el que garantizará que la energía y el calor no se pierdan a través de los muros y tejados. A su vez, este aislamiento también nos protege de factores externos que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud: El ruido, el polvo, la humedad y los cambios drásticos de temperatura no solo pueden resultar molestos y son elementos que preferimos dejar tras la puerta de casa, sino que además pueden causarnos estrés, dificultades respiratorias o alergias, insomnio e incluso problemas óseos.

Además, otra consecuencia indirecta de un mal aislamiento sobre nuestra salud es que con la llegada del frío y la penetración de éste dentro del inmueble solemos recurrir a combustibles para calentar la vivienda y éstos pueden presentar altos niveles de toxicidad.

Según la OMS, 4,3 millones de personas fallecen anualmente a causa de enfermedades relacionadas con contaminación del aire interior, derivada del uso insensivo de combustibles fósiles. Algunas de éstas enfermedades son la neumonía, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, neuropatías e incluso cáncer de pulmón.

Al aislar, sacamos mayor rendimiento energético a nuestra vivienda y disminuimos la necesidad de recurrir a métodos artificiales de regulación térmica, previniendo algunas de estas complicaciones de salud.

Beneficios socio-económicos

Uno de los factores que definen la competitividad económica de un país es su capacidad de autoabastecimiento energético. Actualmente España debe importar aproximadamente el 73% de la energía que consume, según los últimos datos del INE.

Nuestra capacidad de ahorro energético y de suministrarnos con nuestras propias fuentes de energía limpia contribuirá a la independencia energética y la competitividad económica de los países europeos, además de incidir también en la generación de nuevos puestos de trabajo.

Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 que España ha remitido a la Comisión Europea y cuyo objetivo principal es alcanzar la neutralidad climática en el año 2050, las medidas relacionadas con la rehabilitación energética y la sostenibilidad generarán entre 250.000 y 350.000 empleos netos anuales.

Ahorro familiar y bienestar mediambiental

Evitar el desperdicio energético nos permitirá ahorrar entre un 40% y un 60% en nuestras facturas de luz además de reducir drásticamente el número de emisiones de CO2 que lanzamos al aire, contribuyendo así a un futuro más saludable para nuestro planeta.

Ahorro de la rehabilitación energética

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda?

Los númerosos beneficios de invertir en rehabilitar nuestro hogar y hacerlo más eficiente han quedado patentes, pero ¿por dónde debemos empezar? ¿Qué reformas resultan más trascendentes en pro del ahorro? o ¿cuáles son las opciones más económicas si por el momento no queremos hacer una gran inversión?

Para responder a estas preguntas, pondremos atención a los diferentes elementos que conforman nuestro hogar y cuyo funcionamiento repercute en el consumo de recursos energéticos, analizaremos por qué no están siendo eficientes y os propondremos diversas soluciones para remediarlo.

Siguiendo estos consejos, sabrás cómo pasar de tener una casa que pierde energía a disfrutar de un hogar la ahorra y qué propuestas encajan mejor con las necesidades de tu vivienda y con tu presupuesto.

Los principales lugares por los que se pierde energía en el hogar

¡Queremos ayudarte!

Si quieres más información sobre productos y soluciones sostenibles de GAMMA, solo tienes que rellenar el siguiente formulario: