fbpx

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Objetivo: reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios

Ahorro de energía en la cocina y el baño

En la cocina y en el baño es donde se produce un mayor consumo de electricidad en el hogar. El principal motivo es que es aquí donde suelen estar instalados los electrodomésticos, que son el elemento de mayor consumo en un hogar, pero también porque son estancias donde hay un importante gasto de agua, lo que, en la mayoría de casos, implica el encendido automático de la caldera cada vez que se activa el grifo. A estos gastos, se le suma también el consumo adicional que se produce en invierno, cuando entran en juego los radiadores y emisores térmicos.

Con todo esto, realizar pequeños cambios que nos ayuden a aminorar los costes medioambientales y económicos de nuestra rutina en el baño y la cocina, enseguida nos reportará resultados positivos. En esta sección, vamos a hablarte sobre electrodomésticos, griferías y radiadores eficientes que te ayudarán a reducir notablemente el importe de tu factura de la luz.

Electrodomésticos

Como hemos visto, entre los elementos con mayor demanda eléctrica de nuestro hogar destacan especialmente los electrodomésticos. Según el Instituto Nacional para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) los electrodomésticos, de media, representan un 68% del consumo de luz en las viviendas.

Consejos para el ahorro en la factura de la luz

Presta atención a la etiqueta energética de los electrodomésticos...

y elige siempre los más eficientes

Utiliza el fogón adecuado...

para cada utensilio según sus medidas, para evitar desperdiciar calor innecesariamente.

Evita guardar alimentos calientes en el frigorífico...

e intenta siempre enfriarlos previamente a temperatura ambiente. De este modo, el electrodoméstico no tendrá que consumir energía extra para recuperar la temperatura alterada.

Desconecta los aparatos eléctricos cuando estén en desuso.

El microondas, la cafetera o el equipo de música, entre muchos otros, consumen energía aún cuando no están en funcionamiento. Debemos evitar ese desperdicio sobre todo cuando vamos a estar unos días fuera de casa.

Revisa la ubicación de la nevera...

para asegurarte que esté lo más alejada posible de cualquier fuente de calor. Asimismo, si dejas un espacio entre la nevera y la pared, también favorecerás que el aire circule evitando el riesgo de sobrecalentamiento y el incremento de consumo derivado de éste.

Apaga el horno y la vitrocerámica antes de terminar la cocción...

y así podrás aprovechar el calor que se mantiene durante los minutos posteriores al apagado para terminar tu receta sin desperdicio de energía

Regula la temperatura de tu frigorífico en los cambios de estación.

Según los últimos datos el IDAE, los frigoríficos son de lejos el electrodoméstico de mayor uso y consumo y podemos reducir el gasto que representan con un gesto tan sencillo como adaptar la temperatura a la exterior. En verano la temperatura recomendada son 3 grados, mientras que en invierno 5 grados serán frío suficiente para mantener los alimentos.

Sácale el máximo partido a tu horno y evita abrirlo cuando esté en funcionamiento.

Aprovechando el encendido para hacer varias preparaciones una tras la otra o simultáneamente, aprovechas el precalentado del electrodoméstico y ahorras en consumo. Además, cuando abrimos el horno estando en funcionamiento, este pierde aproximadamente un 20% de energía que habrá de recuperar nuevamente, por lo que, si tratamos de sortear este gesto calculando previamente los tiempos de cocción de los alimentos, conseguiremos aún una mayor eficiencia.

PRODUcTOS DISPONIBLES

Electrodomésticos

Horno Pirolítico MaestroPizza de teka

Horno pirolítico con multifunción SurroundTemp para una distribución homogénea del calor. Incorpora sistema de cierre SoftClose y sistema DualClean que permite una limpieza por pirólisis o por vapor. 

El horno incluye bandeja de piedra especial para pizzas y espátula de pizza de acero inoxidable. Clasificación energética C en el nuevo etiquetado.

Lavadora de libre instalación PremiumCare Series de teka

Lavadora electrónica con display digital y motor T-Inver. Ofrece 5 funciones y 15 programas de lavado incluyendo programas especiales, como el antialérgico, el ECO o el rápido de 12 minutos. 

Capacidad de 8 kilos y regulación automática del consumo de agua. Etiqueta energética B según el nuevo etiquetaje europeo.

Frigorífico Combi LongLife No Frost de teka

Frigorífico Combi con tecnología IonClean que neutraliza las bacterias y los malos olores, con función ECO para vacaciones, cajón ZeroBox, cajón VitaCare con regulación de la humedad, control automático de la temperatura y sistema de congelación y enfriamiento rápido. 

Incluye también sistema FlexiRack para adaptar rápidamente la altura de los estantes de la puerta. Etiqueta energética D según el nuevo etiquetaje europeo.

Serie | 6 Lavavajillas de libre instalación de Bosch

Lavavajillas con tecnología ActiveWater con consumo reducido de agua y energía y con motor silencioso. 

Incluye zona ExtraClean para garantizar los mejores resultados de limpieza en aquellas piezas especialmente sucias y programa automático que adata la temperatura y presión del agua al grado de suciedad detectado en la vagilla. Etiqueta energética C según el nuevo sistema de etiquetaje europeo.

Serie | 4 Secadora con bomba de calor de Bosch

Secadora de bomba de calor con display LED de fácil uso que permite controlar el tiempo restante. 

Incluye protección antiarrugas y tambor VarioSoft para el cuidado de las prendas delicadas. Clase energética A++ según el etiquetado antiguo y clase B según la nueva normativa europea.

Serie | 4 Lavadora-secadora de Bosch

Lavadora secadora con programa Iron Assist, que trata las prendas con vapor para eliminar las arrugas. Lava y seca sin interrupción hasta 5 kg. 

Eficiencia del lavado C, eficiencia del lavado y secado E.

Horno eléctrico de encastre Whirlpool

Horno eléctrico con tecnología de auto limpieza y gestión eficiente de la energía. 

Lámpara halógena con menor consumo eléctrico y tecnología 6th SENSE que permite seleccionar entre recetas predefinidas para que el horno ajuste automáticamente los parámetros de cocción, temperatura y tiempo. Etiqueta energética C según el actual etiquetado.

Frigorífico combinado de libre instalación Whirlpool

Frigorífico Combi con tecnología No Frost y prevención de la formación de hielo en el congelador mediante la reducción de la humedad. 

Etiqueta energética D según el nuevo etiquetado europeo.

Grifería eficiente

Aunque erróneamente asociemos los grifos exclusivamente al consumo de agua, es importante tener en cuenta que su uso también tiene una incidencia notable en nuestro gasto de luz, ya que su encendido provoca la puesta en marcha automática de la caldera en la mayoría de las instalaciones. Por eso, a la hora de renovar nuestra grifería pensando en el ahorro y la eficiencia, no solo tengas en cuenta las opciones con limitador de caudal, que reducirán tu consumo de agua hasta casi la mitad, sino también aquellas que incorporen sistemas para favorecer el ahorro eléctrico.

En este sentido, los grifos con cartucho C3 y C2 podrán ayudarte a evitar el encendido involuntario de la caldera cuando no necesites agua caliente, como cuando vas a cocinar, limpiar o lavarte las manos. De este modo, ahorrarás en tu factura y además alargarás la vida útil de tu caldera, evitando que trabaje de más.

PRODUcTOS DISPONIBLES

Grifería eficiente

Grifo de bidé Baho SALVE cromado 13,2 cm ECO

 Este grifo además te ayudará a ahorrar agua gracias a su cartucho C2 que reduce el caudal del agua al 50%.

Grifo termostático Baho SENNA cromado

Su termostato te permite prefijar la temperatura y evitar así el desperdicio de agua mientras eliges la más adecuada. Incluye el botón EcoStop a mitad de recorrido que te permite reducir el caudal al 50%.

Grifo de lavabo Baho PLANO negro mate 12,1 cm ECO

Grifo de lavabo con exclusivo diseño de líneas rectas y acabado negro. Apertura en frío para mayor eficiencia energética evitando el encendido de la caldera. Altura 12,1cm

Eurosmart 2021 Monomando fregadero caño bajo

Grifo monomando para el fregadero con sistema de apertura en frio para mayor eficiencia energética, limitador de caudal y sistema GROGE Zero que aísla los conductos de agua internos sin plomo y sin níquel.

Lavabo electrónico 2 aguas batería Soltronic de Ramon Soler

Grifo de lavabo electrónico de 2 aguas, fría y caliente. Caudal limitado a 6l/min. Descarga automática anti-legionela cada 24h para protección sanitaria. Alimentación con batería alcalina de 9V, pilas no incluídas.

Grifo ED de cocina cromo

Grifo de cocina ED PLUS en acabado cromo de 17cm. Incorpora un práctico rociador extraíble de 2 posiciones que facilita su uso e incluye también flexo articulado de 1,2m.

Grifo de cocina multifunción Baho PULL cromo 55 cm ECO

Ahorra energía con el funcional grifo de cocina PULL con caño orientable y flexo extraíble de 1,2 m con apertura en frío.

Grifo de bidé Baho O2 cromado 13,3 cm ECO

Ahorra energía con el elegante y funcional grifo de bidé con rótula orientable O2 con sistema de apertura en frío

Grifo de bañera y ducha Baho PLANO cromo con apertura en frío y teleducha

Ahorra energía y dale un aspecto sofisticado y moderno a tu bañera con el grifo para ducha y bañera PLANO.

Radiadores y emisores térmicos

Para decidirte por un radiador o emisor térmico que se adapte a tus necesidades y que te ayude a ahorrar, lo primero que debes preguntarte es con qué frecuencia lo usarás.
Esto es importante porque cada emisor de calor tiene un comportamiento distinto y si por ejemplo necesitas un sistema de calefacción para una habitación o vivienda de uso esporádico, tal vez te conviene más que se caliente rápido, aunque no conserve el calor durante un tiempo prolongado tras apagarse.
A continuación, te hacemos un breve resumen de los tipos de radiadores y emisores térmicos que puedes encontrar en el mercado, cuáles son sus características y cuándo son recomendables.

Radiadores eléctricos y de agua

Los radiadores son uno de los complementos de calefacción más comunes, tanto los eléctricos como los de agua. La diferencia entre ambos es que mientras los primeros se calientan con electricidad, los segundos lo hacen con el agua previamente calentada por la caldera, con la que comunican mediante un sistema de tuberías. Los radiadores de agua son muy frecuentes en pisos con caldera de gas o gasoil, energías más baratas que la electricidad, y resultan una opción bastante eficiente y con buena relación rendimiento-precio.

Por otra parte, los radiadores eléctricos resultan más económicos en coste inicial, ya que no se requiere de ninguna instalación previa, simplemente conexión eléctrica. Se calientan más rápido que los radiadores de agua, pero también pierden el calor con mayor velocidad una vez se apagan. Resultan recomendable sobretodo en viviendas de uso infrecuente o en lugares en que hayan pocas semanas de frío al año.

Una de las principales ventajas de los radiadores es que son más limpios que otros sistemas de calefacción y necesitan muy poco mantenimiento.

Emisores térmicos

Los emisores térmicos son sistemas de calefacción de instalación fija que tienen alimentación eléctrica y funcionan acumulando la energía con la generan el calor programado. Según el material con el

Emisores fluidos
Con cuerpo de aluminio inyectado, estos emisores contienen en su circuito interior un fluido térmico con muy buenas propiedades de conservación y transmisión del calor, lo que favorece que, aun cuando apagamos el equipo, éste siga transmitiendo calor sin consumo eléctrico adicional. Por el contrario, también tardan más en calentarse al encenderlos. Estas características los convierten en una opción perfecta para un uso frecuente e intensivo.
Emisores secos
Estos emisores tienen resistencias en aluminio extruido que favorecen que el equipo se caliente rápido. Son muy recomendables como apoyo o refuerzo a otros sistemas de calefacción o para uso ocasional.
Emisores cerámicos
Los emisores cerámicos tienen una resistencia interior de piedra volcánica ecológica con una excelente inercia térmica, que le permite acumular el calor durante más tiempo, lo que facilita que sigan emitiendo calor horas después de su apagado sin consumo eléctrico. Aunque tardan más en calentarse completamente, son muy apropiados para un uso habitual durante varias horas diarias.

PRODUcTOS DISPONIBLES

Grifería eficiente

Grifo de bidé Baho SALVE cromado 13,2 cm ECO

 Este grifo además te ayudará a ahorrar agua gracias a su cartucho C2 que reduce el caudal del agua al 50%.

Grifo termostático Baho SENNA cromado

Su termostato te permite prefijar la temperatura y evitar así el desperdicio de agua mientras eliges la más adecuada. Incluye el botón EcoStop a mitad de recorrido que te permite reducir el caudal al 50%.

Grifo de lavabo Baho PLANO negro mate 12,1 cm ECO

Grifo de lavabo con exclusivo diseño de líneas rectas y acabado negro. Apertura en frío para mayor eficiencia energética evitando el encendido de la caldera. Altura 12,1cm

Eurosmart 2021 Monomando fregadero caño bajo

Grifo monomando para el fregadero con sistema de apertura en frio para mayor eficiencia energética, limitador de caudal y sistema GROGE Zero que aísla los conductos de agua internos sin plomo y sin níquel.

Lavabo electrónico 2 aguas batería Soltronic de Ramon Soler

Grifo de lavabo electrónico de 2 aguas, fría y caliente. Caudal limitado a 6l/min. Descarga automática anti-legionela cada 24h para protección sanitaria. Alimentación con batería alcalina de 9V, pilas no incluídas.

Grifo ED de cocina cromo

Grifo de cocina ED PLUS en acabado cromo de 17cm. Incorpora un práctico rociador extraíble de 2 posiciones que facilita su uso e incluye también flexo articulado de 1,2m.

Grifo de cocina multifunción Baho PULL cromo 55 cm ECO

Ahorra energía con el funcional grifo de cocina PULL con caño orientable y flexo extraíble de 1,2 m con apertura en frío.

Grifo de bidé Baho O2 cromado 13,3 cm ECO

Ahorra energía con el elegante y funcional grifo de bidé con rótula orientable O2 con sistema de apertura en frío

Grifo de bañera y ducha Baho PLANO cromo con apertura en frío y teleducha

Ahorra energía y dale un aspecto sofisticado y moderno a tu bañera con el grifo para ducha y bañera PLANO.

¡Queremos ayudarte!

Si quieres más información sobre productos y soluciones sostenibles de GAMMA, solo tienes que rellenar el siguiente formulario: