fbpx

¿Sabes qué es una casa pasiva o Passivhaus? ¡Te lo contamos!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

¿Sabes de qué estamos hablando? Se trata de un modelo de casa que cambia el concepto y la mentalidad de la arquitectura convencional y se centra en la sostenibilidad.

El concepto de Passivhaus, o también conocido como casas pasivas, surgió en Alemania en los años noventa. La idea nace de crear casas más sostenibles, ya que probablemente, los sistemas de energía, como la calefacción y los aires acondicionados de nuestros hogares sean innecesarios. Y te preguntarás ¿Y cómo sobrevivo al calor del verano o al frío del invierno? Sigue leyendo…

PASSIVHAUS, ¿QUÉ ES EXACTAMENTE?

Las casas Passivhaus se basan en una construcción que reduce el consumo de energía y minimiza las pérdidas de calor para conseguir una sensación térmica agradable y confortable, independientemente de la época del año en que nos encontremos. ​​🏘️​

Las casas pasivas son totalmente sostenibles, dado que muestran demandas muy bajas de calefacción y refrigeración, incluso pueden presentar consumos de electricidad de hasta un 90% inferior a los de una vivienda común.

La luz solar es el mejor aliado para climatizar el hogar y conseguir estos resultados, sobre todo en los meses de más frío. Por lo contrario, y para ventilar y mantener un ambiente más fresco en verano, las passivhaus utilizan un sistema de doble flujo de aire para mantener automáticamente la ventilación de la casa. Su consumo de energía es prácticamente mínimo.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE LAS PASSIVHAUS

Ahorro, salud, confort y sostenibilidad. Estos son algunos de los beneficios de tener una casa pasiva. ¡Descúbrelos!

Casas pasivas: Mejor calidad de vida en su interior

Mantener tu hogar a una temperatura regular hará que la estancia en su interior sea más reconfortante y estés mucho más a gusto. Aquí también influye tener un grado óptimo de humedad, un aislamiento térmico y acústico y, por último, una constante filtración del aire. Todo esto influye a que estés completamente a gusto en casa.

Mejorar la sostenibilidad para liberar la contaminación

Gracias a los sistemas de flujo de aire, los aislantes térmicos y la orientación de la casa respecto a la luz solar, no será necesario utilizar sistemas de calefacción o aire acondicionado. Eso lo convierte en una vivienda más saludable, sostenible y al mismo tiempo eficiente, ya que no necesita ninguna demanda energética para proporcionar confort en su interior.

Además, la construcción de las casas pasivas va ligada con la elección de materiales sostenibles, reutilizados o con menor emisión en su fabricación.

Ahorra energía y despreocúpate de las humedades y los rincones fríos

El buen aislamiento y la filtración de aire durante 24 horas, todos los días de la semana, te proporcionará todo el bienestar que necesitas. Del mismo modo, ahorrarás una gran cantidad de energía. Lo de tener rincones fríos y humedades en tu hogar es historia.

Ahorro en tus facturas energéticas

Todo lo que te hemos contado se traduce en un ahorro económico de facturas y mantenimiento eléctrico. Y estarás pensando: “¡Pero construir una casa sostenible con todas estas características es mucho más caro!” Sí, lo es, pero una vez esté construida te quedará rentabilizada en un corto plazo de tiempo, ya que el consumo de energía será mucho menor.

TODO LO QUE NECESITAS PARA EL SELLO PASSIVHAUS

Tener una casa bien hermetizada y ahorrar energía porque has instalado placas solares, no quiere decir que tu casa sea una passivhaus. Para que lo sea y se le otorgue el sello Passivhaus son imprescindibles los siguientes requerimientos:

  • La demanda de energía primaria debe ser inferior a 120 kWh/m2/año, incluyendo la energía que destinamos a la generación de agua caliente y electricidad.
  • El inmueble ha de garantizar las 0,6 renovaciones de aire por hora.
  • La demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda debe ser inferior a 15 kWh/m2/año en cada caso.

¿Qué te ha parecido? Interesante, ¿verdad? Si quieres tener más información sobre las casas pasivas, entra en nuestra página de “Por un Planeta Azul”. 🌱

Foto del avatar

Carles Reposo

Carles Reposo ha escrito 67 posts en este blog.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.