fbpx

Soluciones para un jardín sostenible: Recuperar agua de lluvia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Ahorra en el mantenimiento de tu jardín con estos sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia para el riego.

Con la llegada del buen tiempo, el jardín se convierte en protagonista de nuestro hogar: nos brinda momentos de descanso, de compartir en familia y de conexión con el entorno. Sin embargo, mantener el jardín en buen estado conlleva un importante gasto económico e impacto medioambiental, ya que se requieren muchos litros de agua en su limpieza y cuidado.

Pero… ¡Buenas noticias!: no tiene por qué ser así. Hoy te damos algunas ideas para que consigas un jardín sostenible ahorrando agua, con un sistema de captación de agua pluvial.

LOS MEJORES SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE AGUA DE LLUVIA

Al buscar un sistema para recuperar agua de lluvia en tu jardín, has de procurar que este tenga suficiente capacidad para cumplir con las necesidades hídricas de tus plantas. Pregúntate cuántos litros de agua, aproximadamente, necesitas para cuidar la vegetación, de qué espacio dispones para instalar el depósito pluvial y si, teniendo en cuenta las características de tu jardín, es más conveniente un sistema soterrado o un depósito de recogida de aguas pluviales exterior.

recuperar agua de lluvia

A continuación, te contamos cómo funcional los depósitos exteriores para recuperar agua de lluvia y cuáles son las mejores opciones del mercado. Sin embargo, no te preocupes si crees que estos no son la mejor solución para tu jardín; próximamente hablaremos de los depósitos enterrados para aguas pluviales: ¡atento a nuestro blog!

DEPÓSITOS EXTERIORES PARA RECUPERAR AGUA DE LLUVIA: UNA SOLUCIÓN SENCILLA Y DECORATIVA

Los depósitos pluviales exteriores constituyen una solución fácil de instalar y muy práctica, ya que no requieren de un especial mantenimiento, su ubicación no implica levantamiento de tierra y, además, podrás acceder al agua recuperada de una manera muy sencilla, gracias a un pequeño grifo en el exterior del depósito.

recuperar agua de lluvia, depósitos pluviales

Otra ventaja de esta opción, es que existe una gran variedad de capacidades y de acabados decorativos para los depósitos exteriores: seguro que encuentras uno que, además de cumplir con su función, quede perfecto en tu jardín, ¡los hay incluso con maceta integrada!

recuperar agua de lluvia, depósitos pluviales

Los mejores depósitos para recuperar agua de lluvia exteriores, como los que encontrarás en las tiendas GAMMA, de GRAF, incluyen un filtro que permite que el agua recuperada quede de lo más limpia posible.

¿CÓMO RECICLAR AGUA DE LLUVIA? ASÍ FUNCIONAN LOS DEPÓSITOS PLUVIALES EXTERIORES

Una vez elegido el acabado y la capacidad de tu depósito, tendrás que buscar un lugar del jardín próximo a una bajante de la fachada de tu vivienda. Instala el depósito pluvial al lado de ésta y después perfora la bajante tal como indique el fabricante del depósito pluvial, usando los accesorios que se incluyen para unir el depósito con la bajante.

depositos pluviales

El agua de lluvia caerá por la bajante y después, en lugar de desperdiciarse, llegará al depósito, pasando por el filtro que eliminará los residuos sobrantes.  

recuperar agua de lluvia

Si elijes un depósito pluvial con maceta, el agua sobrante del riego también será filtrada y recogida en el depósito. Por último, para recuperar el agua de lluvia, solo tendrás que usar el pequeño grifo instalado en la parte inferior del depósito.

¿CUÁL ES EL USO DEL AGUA DE LLUVIA?

Además de emplearla en el riego y la limpieza del jardín, podrás dar otros usos al agua de lluvia recuperada, evitando el consumo de agua corriente en algunas tareas de limpieza y mantenimiento de tu vivienda y ahorrando así litros de consumo extra.

recuperar agua de lluvia

Por ejemplo, te será útil para la limpieza de los baños y suelos, para lavar el coche, para la cisterna o incluso para bañar a tus mascotas. Ten en cuenta que el agua de lluvia no contiene cal ni cloros, por lo que, aunque no está indicada para su consumo por no estar potabilizada, su calidad es excepcional tanto para el riego como para la limpieza.

¿Qué te han parecido estas ideas para recuperar agua de lluvia? ¿Conoces algún otro sistema interesante? ¡Cuéntanoslo en comentarios! Y si quieres más trucos para tener un jardín sostenible, pásate por nuestra web Por Un Planeta Azul, donde encontrarás más ideas para ahorrar agua en el jardín.

Foto del avatar

Grup Gamma

ha escrito 90 posts en este blog.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.