fbpx

Cubiertas ajardinadas; un oasis sobre tu tejado. ¡Descúbrelas!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Ideales para jardines en edificios residenciales y otras construcciones con techos planos, las cubiertas ajardinadas mejoran la eficiencia energética y protegen el medio ambiente. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Una pequeña introducción de lo qué son las Cubiertas ajardinadas

En los últimos años, la integración de vegetación en los edificios ha sido una estrategia clave para mejorar su aspecto ecológico, funcional y estético. Una innovadora solución implica convertir las cubiertas planas en jardines, con importantes beneficios medioambientales y energéticos que te contamos a continuación.

Los principales beneficios que aportan las Cubiertas ajardinadas

Podríamos definir una gran cantidad de beneficios de las cubiertas ajardinadas, distinguiéndolos en beneficios públicos y beneficios privados, pero en nos hemos focalizado en los más importantes:

  • Mejora de la eficiencia energética al reducir la cantidad de energía necesaria para climatizar el edificio.
  • Excelente comportamiento al fuego debido al contenido de agua en el sistema constructivo y las plantas, que no contribuyen a la propagación del fuego.
  • Aislamiento acústico aéreo, reduciendo el ruido exterior entre 40 y 50 decibelios.
  • Mejora de la salud y bienestar al reducir la contaminación y mejorar la calidad del agua, lo que puede disminuir la demanda de atención sanitaria y fomentar la cohesión social.
  • Aumento del valor del edificio al servir como un símbolo identificable de la edificación verde y actuar como un incentivo para la compra, promoviendo la comercialización del edificio.
  • Las cubiertas ajardinadas capturan contaminantes y moderan la temperatura, reduciendo así la demanda de energía y la generación de CO2, lo que destaca la importancia de conservar energía como medida ecológica clave.

Las Cubiertas ajardinadas y los distintos tipos que puedes encontrar

Existen dos tipos principales de cubiertas verdes, extensivas e intensivas, que se diferencian por su uso, vegetación, requisitos de mantenimiento y métodos de construcción.

Cubiertas ajardinadas intensivas

Las cubiertas ajardinadas intensivas se diseñan para uso recreativo, similar a parques urbanos, con un sustrato más grueso de al menos 60 cm. Ofrecen una diversidad de plantas comparable a los jardines convencionales y requieren un mantenimiento regular que incluye limpieza, riego, poda y otras labores de jardinería.

Cubiertas ajardinadas extensivas

Las cubiertas ajardinadas extensivas son sistemas ligeros con poco sustrato y vegetación resistente que requiere poco mantenimiento. Se busca crear un tapiz verde natural con mínimos recursos y se suelen utilizar plantas suculentas, como el Sedum. Estas áreas generalmente no son transitables y pueden incluir la recuperación de especies autóctonas y la promoción de la biodiversidad.

Cubierta ajardinada extensiva con lámina bituminosa

Junto con el fabricante líder en España de productos y soluciones de impermeabilización, aislamiento térmico y acústico, drenajes y geotextiles para obra, DANOSA, te contamos todo lo que necesitas para instalar una cubierta ajardinada extensiva con lámina bituminosa.

Para más información, puedes descargar el siguiente documento donde especifica a la perfección todos los pasos, ventajas y mucho más.

En resumen, las cubiertas ajardinadas representan mucho más que simplemente espacios verdes en nuestros tejados; son una manifestación tangible de nuestro compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la mejora de nuestras ciudades para las generaciones futuras. Con cada instalación, estamos dando un paso hacia un futuro más verde y resiliente.

Foto del avatar

Carles Reposo

Carles Reposo ha escrito 75 posts en este blog.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.