fbpx

5 Pasos para un buen mantenimiento de tu piscina

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Llega el verano, y es el momento de poner a punto nuestra piscina para refrescarnos. Pero, ¿en qué condiciones está la piscina después de todo el invierno? El mantenimiento de piscinas es una tarea que puede resultar muy sencilla si dispones de la información necesaria para hacerlo bien. ¿Quieres saber los pasos para un buen mantenimiento de tu piscina? Te contamos qué aspectos debes tener en cuenta para el cuidado del agua de tu piscina y cómo mantenerla limpia. No te pierdas nuestro post sobre qué pasos seguir para hacer un buen mantenimiento de tu piscina.

 

5 Pasos para un buen mantenimiento de tu piscina

 

COMO MANTENER LIMPIA TU PISCINA

Quitar la suciedad que va trayendo el viento: hojas, insectos, etc. Este tipo de desperdicios contaminan el agua. Quitarlos te ayudará a mantener mejores condiciones para que tu piscina se mantenga en buen estado.

Un aspecto clave es el mantenimiento con desinfectante. Esto debe hacerse tanto en verano como en invierno. En verano es más común que proliferen las algas, debido a la exposición del agua al sol y a altas temperaturas. En invierno debes atender más al nivel de pH, ya que las lluvias y el frio son componentes desestabilizadores del pH, y debes revisarlo más.

El tercer aspecto a cuidar, es el uso y el mantenimiento del filtro. Lo ideal es que el filtro esté en funcionamiento entre siete y ocho horas cada día. Como tarea auxiliar es recomendable pasar el limpia fondos, aunque el fondo parezca limpio.

El uso de un cobertor para cubrir la piscina es muy recomendable. De esta manera evitarás gran cantidad de suciedad sobre el agua, ahorrándote tiempo para quitarla posteriormente. Recomendable en verano, durante las horas de desuso de la piscina; e imprescindible en invierno.

Realiza una revisión de suelo y paredes, para limpiar con un cepillo las manchas que aparezcan. Si realizas esta tarea dos veces por semana, verás que es un pequeño trabajo y evitarás la dificultad de tener que limpiar grandes manchas difíciles de sacar.

5 Pasos para un buen mantenimiento de tu piscina

 

1. DESINFECCIÓN DEL AGUA

La desinfección del agua es uno de los puntos centrales del mantenimiento de piscinas, ya que es un aspecto no siempre visible. El agua puede presentarse aparentemente limpia, pero no estar en condiciones sanitarias óptimas para bañarse. Por esa razón, este es uno de los aspectos a los que deberemos prestar mayor atención, pues no siempre la suciedad del agua nos servirá como aviso.

Las piscinas son un caldo de cultivo de todo tipo de microorganismos. Esto es debido a que cuando nos bañamos, dejamos en el agua sudor y otro tipo de patógenos. Las altas temperaturas, comunes en verano, hacen que la reproducción de dichos microorganismos se realice a gran velocidad.

Es por esa razón que la desinfección del agua es tan importante. Es una tarea, de mantenimiento de piscinas, que conviene que tengas programada para realizar-la semanalmente.

5 Pasos para un buen mantenimiento de tu piscina

2. EL PH DE TU PISCINA ENTRE 7,2 y 7,6

El pH es un valor que nos muestra cuando una sustancia es básica o ácida. En el agua el pH siempre debe estar en un nivel entre 7,2 y 7,6. De no encontrarse el pH del agua entre estos niveles, nos puede producir irritación en los ojos y la piel, deterioro de materiales, etc. Cuando el pH no se encuentra en unos niveles óptimos perjudica todo el funcionamiento del sistema de desinfección.

Para medir el pH de la piscina tendremos que hacer uso de un medidor de pH. Existen dos tipos, el medidor de pH manual y el medidor de pH electrónico. Ambos funcionan de forma distinta. Con el manual hay que mojar unas tiras que se colorean, y que nos indican el valor del pH. Los electrónicos se introducen en el agua para que nos muestren el valor analizado. El electrónico ofrece resultados más fiables.

Para el control del pH hay distintos accesorios de uso muy sencillo: kits para la medición, tiras para análisis, medidor electrónico, lector digital…

Respecto al equilibrio en los parámetros del agua, la mayoría de ellos tiene relación con otros parámetros. Por tanto, cuidar el nivel de pH es prevenir un desequilibrio en otros parámetros del agua.

 

 

3. EVITA EL CRECIMIENTO DE ALGAS

El crecimiento de algas es uno de los aspectos que trae más dolores de cabeza en el mantenimiento de piscinas. Las algas son muy visibles, rápidamente podrás comprobar cómo el agua va cobrando un color verdoso. Los productos floculantes se emplean para turbiedad del agua, es decir, cuando pierde transparencia es porque hay miles de partículas en suspensión, este producto químico se encarga de aglutinar dichas partículas para facilitar el filtrado del agua.

¿Cómo podemos evitarlas? Si tienes constancia y haces un pequeño mantenimiento, hará que el agua esté en unas condiciones que impidan su aparición.

Para evitar el crecimiento de algas en la piscina hay tres aspectos vitales. El primero sería mantener un correcto nivel de cloro en el agua. El segundo, cepillar las paredes de la piscina al inicio de la temporada e ir cepillándolas durante el año. Y finalmente, mantener el el ph en niveles óptimos.

5 Pasos para un buen mantenimiento de tu piscina

4. MANTENIMIENTO DEL FILTRO

En el filtro va quedando atrapada toda la suciedad de la piscina. Esta acumulación hace que sea una potente fuente de microorganismos. Por esa razón es de vital importancia el mantenimiento del filtro, ya que de no realizarlo correctamente tendremos una fuente de infección por la que pasará toda el agua de la piscina mediante el sistema de filtraje.

También recomendamos hacer una limpieza del filtro semanal. Recuerda que ahorrarás tiempo y energías haciendo una limpieza del filtro semanal.

5 Pasos para un buen mantenimiento de tu piscina

5. ELIMINAR GÉRMENES

El cloro es el desinfectante más popular para el tratamiento de una piscina. Sirve para eliminar gérmenes. Además, es una de los tratamientos más efectivos.

Existen productos de los distintos tipos de cloro para el mantenimiento de piscinas. Por ejemplo, el cloro en pastillas solamente es utilizado para realizar el mantenimiento habitual del agua, mientras que el cloro líquido puede servir tanto para el tratamiento habitual como para el tratamiento de choque. Por último, el cloro granulado tiene dos variables: cloro granulado rápido y cloro granulado lento. El rápido no es útil para realizar un tratamiento de choque, mientras que el lento lo usamos para el mantenimiento habitual de la piscina.

5 Pasos para un buen mantenimiento de tu piscina

Recuerda que es importante realizar estos pasos para limpiar tu piscina a lo largo del año y así, tendrás tu piscina bajo control.

Si eres de los que tiene una piscina en casa y además niños pequeños es el momento de incrementar las precauciones y de instalar un buen sistema de seguridad alrededor de la piscina. Por este motivo, te recomendamos que leas nuestro post sobre seguridad para piscinas.  ¡A refrescarse!

Foto del avatar

Ricard Planas

Ricard Planas ha escrito 34 posts en este blog.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

8 comentarios en «5 Pasos para un buen mantenimiento de tu piscina»

  1. Muy buenas recomendaciones. Es muy importante saber como mantener una piscina antes de comprarla para hacerse una idea de todo lo que implicaría su instalación. De esta forma, estarás completamente seguro de que has ido una gran idea montar una piscina en tu casa.

    Responder
  2. La limpieza de la piscina preocupa mucho tanto a nivel público como privado. Conocer trucos para mantenerla limpia es muy útil. Los 5 consejos que aquí se muestran son los fundamentales para mantener la piscina limpia. Muy buen contenido. Gracias.

    Responder
  3. Enhorabuena por el post, muy completo y bien explicado. La verdad es que un correcto mantenimiento es algo fundamental, no solo para disfrutar de la piscina, sino para que también dure mucho tiempo. Gracias por compartir, ¡un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.