fbpx

Cluttercore, ¿Caos o desorden organizado?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

A lo mejor, te han estado llamando desordenado toda la vida y no era así… ¡tan solo estabas poniendo en práctica el Cluttercore!. Un movimiento de decoración que reivindica hogares y habitaciones con vida propia; tan sencillo -o complicado- como aplicar el «cuanto más, mejor». Librerías llenas de libros y objetos, percheros abarrotados de ropa, mesas llenas de muñecos y, paredes llenas de cuadros, fotos y recuerdos…

¿DE DÓNDE PROVIENE EL CLUTTERCORE?

El nombre de dicho movimiento describe su razón de ser: Clutter significa «desorden», «desastre» y core, «centro», «núcleo». Se dice que nació a raíz de la revolución industrial durante la época victoriana de los países anglosajones. En esa época, se empezó a fabricar en masa y, los hogares más acomodados exhibían todas sus posiciones como signo de su prestigio y poder económico.

Este movimiento, al que algunos llaman el anti-Marie Kondo, fue quedando obsoleto y, la tendencia en auge fue justo su antagonista: el minimalismo. Una decoración austera que tiene como lema justo el contrario que el Cluttercore: «menos es más». No obstante, parece que el cluttercore va ganando terreno y es, cada vez, más popular. Los videos en TikTok de jóvenes compartiendo sus habitaciones con la cama sin hacer, ropa, fotos y recuerdos en cada rincón ya reúnen más de 4 millones de visitas e incontables publicaciones en Instagram.


¿CAOS O DESORDEN ORGANIZADO?

Esta es la cuestión. La pandemia nos obligó a estar horas en casa; muchas más horas de lo que estábamos acostumbrados y nos ha creado un cambio de visón en cuanto a la palabra «hogar» se refiere. Ya no es solo nuestro refugio y un lugar donde descansar sino que se ha convertido en el lugar de trabajo o en el gimnasio de muchos. Esto hizo que nos diésemos cuenta de la importancia de sentirse a gusto en casa y de estar cómodos. Motivo por el cual, queremos rodearnos de objetos que tienen valor para nosotros y que nos hagan sentir bien, cómodos y seguros. Bien es cierto, pero, que no a todo el mundo le transmite esta sensación. Hay quienes lo perciben como espacios desordenados, lo que les genera mal estar, angustia o, hasta dificultad para concentrase.


¡OJO! NO CONFUNDIR CANTIDAD DE OBJETOS CON SUCIEDAD

Como hemos dicho, el Cluttercore se basa en amontonar objetos y elementos de decoración además de mostrar las cosas en su estado más natural; la cama sin hacer y ropa amontonada y sin plegar encima del escritorio. En definitiva, en no dejar ni un espacio de la habitación vacío pero ¡ojo! eso no significa que la estancia esté sucia y/o desordenada.

Es un movimiento que pone en el centro la emoción y los sentimientos humanos. Se trata de mantener las habitaciones en estado natural y, a la vez, personalizado con objetos con los que te sientes identificado y te hacen feliz. No se trata de colocar objetos sin ton ni son en cada rincón, sino colocarlos de manera estratégica para que liguen entre sí y tengan una coherencia.

Lo que sí está claro, es que te guste más o menos este movimiento, requiere de grande dotes de organización para que que este estilo de vida funcione, ya que al llenar hasta el más mínimo espacio de objetos hace que el espacio libre se vea reducido. Así que ya sabes, si eres de los que apuesta por el cluttercore, no dejes que te llamen desordenado nunca más. ¿Y tú, en qué bando estás?

Foto del avatar

Grup Gamma

ha escrito 90 posts en este blog.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.