fbpx

Estufas de leña Ecodesign, cuidando el medio ambiente.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Ecodesign: una nueva normativa que será de obligado cumplimiento el 1 de enero de 2022.

Realmente, hay pocas cosas como el calor de una estufa de leña. El calorcito, el ambiente que se genera alrededor… se puede disfrutar de infinidad de momentos. Pero si además de eso podemos hacerlo con una estufa ecológica y cuidar del medio ambiente, mucho mejor. Por eso, hoy queremos hablar de Ecodesign, una nueva normativa que tiene mucho que decir en este tema.

Hoy os vamos a poner al día sobre esta normativa y os vamos a dar dos ejemplos de una estufas de leña que la cumplen. ¡No os lo podéis perder!

¿QUÉ ES ECODESIGN Y QUÉ REPRESENTA?

Ecodesign es una normativa que aprobó la Comisión Europea en octubre de 2016 que armoniza las normas de todos los países en una única y que afecta a las estufas de combustible sólido, es decir, a estufas que funcionen con carbón o madera. Y esto será de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2022, de este modo, no habrá estufa que pueda venderse en el mercado a partir de esa fecha que no cumpla esta norma y eso incluye las estufas de leña.

Pero, ¿qué cambios significa? En la actualidad, para que (en el caso que nos ocupa) una estufa de leña obtenga el marcado CE de piden unas prestaciones mínimas como son un rendimiento de más del 60% y una emisión de CO inferior al 1%.

A partir de ahora, ecodesign cambia la normativa y será necesario:

  • Un rendimiento del 75%
  • En cuanto a emisiones:
    • CO inferior a 0.12% (equivalente a 1500mg/m³)
    • Partículas: inferior a 40mg/m³.
    • NOx (óxidos de nitrógeno): inferior a 120mg/m³.
    • OGC (Compuestos orgánicos gaseosos): inferior a 200mg/m³.
estufa de leña

Equipos de combustión mucho más perfeccionados con estufas ecológicas que lo son cada vez más. Esta normativa Ecodesign representa para estas estufas de combustible sólido como son las estufas de leña, una combustión perfecta.

ESTUFAS DE LEÑA ECODESIGN, VENTAJAS PARA EL CONSUMIDOR.

Y, otro aspecto muy importante, ¿qué le aporta directamente al consumidor?

Pues en primer lugar, un ahorro de hasta un 40% en leña, ¡qué no está mal! Además de generar un espectáculo de llamas muchísimo más bonito que un fuego convencional. Otra de las ventajas es la limpieza del vidrio, gracias a una cortina de aire caliente que se genera por delante del vidrio que hace que no se oscurezca.

Y, sobre todo, el respeto absoluto por el medio ambiente que esta nueva normativa representa. Además, en las estufas de leña, se reducen las cenizas un 40%. ¿Qué más se puede pedir?

estufa de leña

INNSBRUCK Y FINLAND, ESTUFAS DE LEÑA ECODESIGN

Y como no podía ser de otra forma, os traemos algunos ejemplos de Denia Stoves de estas estufas de leña que ya cumplen con la normativa Ecodesign. Estufas ecológicas que contribuyen a cuidar del medio ambiente y que, a la vez, recrean ambientes de ensueño. ¡Solo hace falta mirarlas! INNSBRUCK es una estufa de leña con una gran visión de fuego de forma redonda y estilo moderno con tres cristales curvos. La puerta dispone de doble cierre y tiene capacidad para troncos de hasta 50cm.

estufa de leña

Otra opción, es FINLAND, de diseño moderno y cristal serigrafiado. Además, está revestido de vermiculita.

estufa de leña

Ambas tienen puerta de doble cierre, incluyen leñero y sistema de cristal limpio y una toma de aire exterior. Con ellas, tenemos lo mejor de una estufa de leña, pero siempre cuidando el medio ambiente. Estufas ecológicas que son, en realidad, mucho más que eso.  

Foto del avatar

Ricard Planas

Ricard Planas ha escrito 34 posts en este blog.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.