fbpx

La vuelta al cole en el baño

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Si agosto es el mes de las vacaciones por excelencia no es menos conocido que septiembre es el de la vuelta al cole, también en el baño. Es hora de recuperar los hábitos y las rutinas habituales para que, cuando debamos cumplir con nuestras obligaciones, no suponga una odisea ni para los niños ni para los adultos.

¿Cómo lograr la vuelta al cole en el baño sin morir en el intento? Es importante introducir las rutinas de forma paulatina: cepillarse los dientes y lavarse las manos antes de cada comida, hacer solo sus necesidades, el ritual del baño antes de acostarse… Te damos cinco pautas para que la vuelta al cole en el baño sea lo más sencilla y divertida posible.

1. La vuelta al cole en el baño: orden

En cualquier cuarto de baño para niños, el orden es fundamental. Para que adquieran de nuevo el hábito de guardar y encontrar las cosas, ayúdales colocando muebles auxiliares y soluciones de almacenaje, cestas y estanterías a una altura adecuada. Cuenta también con varios organizadores para que los peques puedan guardar sus objetos de aseo como cepillo de dientes, peine, coletero… así como sus juguetes y ropa de baño. Aunque estas rutinas no son nuevas, no podemos volver al orden establecido de un día para otro.

2. La vuelta al cole en el baño: alegría y color

Jugar es la forma más divertida de educar. Por eso, es conveniente que los niños asocien la vuelta al cole con la alegría, y ¿Qué mejor momento para reír y pasarlo bien que en la ducha o el baño? Por supuesto, la diversión la conseguiremos con juguetes específicos para jugar en el agua, pero también con un cuarto de baño alegre y lleno de color. Para ello, podemos pintar alguna pared con colores vivos (amarillo, naranja, rojo, verde, azul, etc.). Animaos a redecorar juntos el baño con vinilos, alfombras y cortinas de baño con sus personajes favoritos.

3. La vuelta al cole en el baño: higiene personal

Tras el largo periodo vacacional, es muy importante que los niños vuelvan a integrar los buenos hábitos en la higiene personal dentro de los horarios que toca: desde cepillarse los dientes, lavarse cara y manos, hasta vestirse y desvestirse, bañarse, etc. Un truco para recuperar la rutina en el aseo personal es establecer el ritual de forma clara. Por ejemplo, recordando que no se empieza a comer hasta que no se lavan las manos, no leer el cuento hasta que no se hayan cepillado los dientes… Es importante que todos los días repitamos los mismos pasos, a la misma hora.

4. La vuelta al cole en el baño: organización

Es hora de dejar atrás las rutinas más relajadas de ocio y diversión, y retomar la organización. Deja la encimera del lavabo lo más despejada posible, limita los objetos visibles a la imprescindible jabonera y al cepillo y pasta de dientes, y adquiere algún recipiente con distintos compartimentos para los productos de higiene facial, cepillos, máquina de afeitar, secador de pelo, maquillaje, etc.

Asimismo, aprovecha la vuelta al cole para hacer una limpieza en profundidad: separa, clasifica y quédate solo con aquello que realmente necesitas para tu higiene personal diaria.

5. La vuelta al cole en el baño: ¡hora del baño!

Para volver a encauzar la hora del baño, es muy importante cerciorarnos de que la ducha o bañera son accesibles. Si es ducha, podemos dejar la mampara abierta y, en el caso de que sea bañera, podemos optar por colocar un escalón antideslizante para que los puedan meterse cómodamente dentro.

Otra alternativa para facilitar esta tarea es que los jabones sean de fácil apertura o tengan un dispensador para que los peques puedan aplicárselos ellos mismos.

Tal vez la vuelta al cole no sea el acontecimiento más memorable de nuestra vida, pero es una etapa de nuevos comienzos y, como tal, hay que afrontarla con optimismo y alegría. Toma nota de alguno de estos simples consejos para que el regreso a la normalidad, en todos los ámbitos de nuestra vida, nos ocasione las mínimas alteraciones emocionales y físicas. Grandes y pequeños os lo agradecerán.

Foto del avatar

Ingrid Bonells

Ingrid Bonells ha escrito 152 posts en este blog.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

2 comentarios en «La vuelta al cole en el baño»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.