fbpx

Aislar tu casa: ¿Qué es el SATE y para qué sirve?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Seguro que habéis oído hablar de este sistema de aislamiento térmico

Estamxs segurxs que has oído muchas veces esta palabra: SATE. Pero, ¿sabes realmente de que se trata? Si la respuesta es negativa, ¡no te preocupéis! Hoy te vamos a contar de qué se trata y porqué es importante conocerlo. Hoy te vamos a contar como aislar tu casa correctamente.
¡Vamos allá!

El SATE tal como sus siglas indican (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) es un sistema de aislamiento térmico  que consiste en un panel aislante que se adhiere a un muro con adhesivo y fijación mecánica.  Se trata de un sistema integral para el aislamiento térmico de fachadas que está formado por diversos componentes. La importancia de todos ellos y de su unión es que estén concebidos para trabajar conjuntamente como un sistema de aislamiento térmico en sí mismo, porque así es como se consiguen los resultados esperados.

Es muy necesario insistir en que todos los componentes de un SATE deben estar concebidos de forma conjunta para conseguir el éxito al aislar tu casa.

SATE: PROPIEDADES TÉCNICAS

Este sistema de aislamiento térmico (SATE) tiene dos propiedades técnicas principales:

  • La reducción de los puentes térmicos
  • La disminución de las oscilaciones térmicas

¿Y qué quiere decir esto? Vamos por partes.

1. La reducción de los puentes térmicos.

¿Qué es un puente térmico?  Pues no deja de ser una parte de la envolvente de un edifico en la que las propiedades térmicas se ven mermadas considerablemente respecto al resto de la fachada. Estos puentes térmicos son básicamente los pilares y frentes de forjado. De aquí la importancia de reducirlos.

La envolvente de un edificio es una parte clave ya que a parte de un tema estético debe cumplir con una serie de normativas que marca el Código Técnico de la Edificación (CTE), orientadas a trabajar para el confort en el interior de las viviendas. Es decir, un sistema de aislamiento térmico que trabaja el exterior del edifico para el confort del interior. Esta envolvente es la parte del edifico que está más expuesta a los agentes externos, así que es donde más necesitamos trabajar en pro del aislamiento térmico para aislar tu casa.

2. Disminución de las oscilaciones térmicas:

Los cambios climáticos hacen que las fachadas  sufran oscilaciones térmicas y, por consiguiente, que aparezcan fisuras. Si se coloca un aislante térmico en la parte exterior del edificio, todos los materiales quedan detrás de él, así se consigue limitar estas oscilaciones. El SATE contribuye al mantenimiento de los materiales de construcción e impide la degradación causada por las oscilaciones de temperatura como las grietas que ya hemos comentado antes además de fisuras, filtraciones de agua, fenómenos de disgregación, manchas, mohos… etc…

Mucho más claro ¿verdad? Tener un buen sistema de aislamiento térmico para aislar tu casa puede determinar (¡y mucho!) nuestra calidad de vida. Es por eso que debemos estar al corriente de todos los factores que nos pueden hacer la vida mejor.

Foto del avatar

Ingrid Bonells

Ingrid Bonells ha escrito 152 posts en este blog.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.