fbpx

¿Cómo ahorrar agua en la cocina?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Hoy te traemos unos consejos que te van a ayudar a ahorrar agua en casa, concretamente en la cocina.

El agua es un bien escaso y debemos cuidar su uso. Intentar no desperdiciarla, reutilizarla y, cuando sea posible, ahorrar agua. La cocina es el segundo lugar de nuestro hogar en el que más agua consumimos. De hecho, las cifras indican que se consume hasta un 20% del total del agua del hogar. Por eso, hoy os contamos unos consejos que os ayudarán a ahorrar agua en casa, concretamente en la cocina. Sí, porque al final, cada pequeño gesto, ayuda.

ahorrar agua, ahorrar agua en casa, cocina

AHORRAR AGUA CON LOS ELECTROMÉSTICOS DE LA COCINA.

Lo mejor para saber el consumo de los electrodomésticos en general es consultar su etiqueta energética, también en el caso de la lavadora. Esto nos permitirá saber su consumo de luz y de agua. Así que la mejor forma de ahorrar agua con la lavadora es fijarnos bien en su etiqueta antes de comprarla. Además, para ahorrar agua en casa, también es importante que al poner la lavadora aprovechemos para poner una carga completa.

Asimismo, en el caso del lavavajillas, nuestro consejo para ahorrar agua en la cocina es que priorices su uso al del lavabo de platos de forma manual. Ya que, lavando los platos con el lavavajillas se usa hasta un 40% menos de agua que si los fregamos nosotros. Además, también recomendamos que, igual que en caso de la lavadora, ponerlo cuando esté lleno para aprovechar el encendido al máximo.

ahorrar agua, ahorrar agua en casa, cocina

PEQUEÑOS TIPS PARA AHORRAR AGUA EN CASA

Además, hay ciertos aspectos que podemos tener en cuenta en la cocina para ahorrar agua. Acciones que realizamos de forma cotidiana en la cocina y, también en resto del hogar, que nos pueden ayudar. No solo por nuestra economía y bienestar, sino también por nuestro planeta del cual todos tenemos el deber de cuidar.

Por ejemplo, 2 tips para reducir el consumo y, por consiguiente, ahorrar agua:

  • No dejes correr el agua: para ahorrar agua, es importante que solo accionemos el grifo de la cocina cuando sea necesario y no dejemos correr el agua mientras estamos cocinando o fregando platos.
  • No descongeles bajo el grifo: al margen del ahorro de agua, la mejor forma de descongelar los alimentos es sacarlos con tiempo y dejar que se descongelen en la nevera. Así, se van descongelando lentamente y, aparte de no perder las propiedades de los alimentos, se evita un gran derroche totalmente innecesario de agua.
ahorrar agua, ahorrar agua en casa, cocina

Otra de las formas de ahorrar agua en casa es reutilizándola. Mira:

  • Recicla el agua de tus preparaciones como cuando cueces verduras. Puedes reutilizarla para cocer pasta, por ejemplo, e incluso si hierves arroz, esa agua también es muy saludable. 
  • Reutiliza el agua fría de la ducha: cuando vamos a ducharnos, antes de que salga el agua caliente, desperdiciamos agua fría que se escabulle por el desagüe. Si la recoges en algún cubo, le puedes dar otros usos como fregar el suelo o regar las plantas, por ejemplo.  
ahorrar agua, ahorrar agua en casa, cocina

PEQUEÑOS GESTOS QUE SUMAN: DÍNOS LOS TUYOS

Estos son solo algunos de los pequeños gestos que podemos realizar en nuestro hogar para ahorrar agua. Estamos seguros que hay muchos más y que, entre todos, podemos conocer muchas más formas no solo en la cocina sino en el resto del hogar.

¿Cuáles son los tuyos? ¡Nos encantaría conocerlos! Déjanos en comentarios tus trucos para ahorrar agua y así, juntos, podemos conseguir el cambio.

Tu bolsillo, y tu salud te lo agradecerán. Y, lo mejor de todo, el planeta, también.

Ingrid Bonells

Ingrid Bonells ha escrito 158 posts en este blog.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.