fbpx

Nuevas etiquetas energéticas: haz de tu hogar un lugar más eficiente

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Hace un tiempo te contamos qué es el Certificado Energético de tu edificio y hoy, venimos a contarte las nuevas etiquetas energéticas. Seguro que las has visto muchas veces en las cajas de los electrodomésticos que has comprado, pero si no sabes que significan o que uso tienen, ¡no te preocupes! porqué en este post de hoy te explicamos qué significan, porqué se usan y cómo pueden ayudarte a hacer de tu hogar un sitio más eficiente.

¿QUÉ SON LAS ETIQUETAS ENERGÉTICAS?

Estas etiquetas que podemos ver en todos los electrodomésticos desde 1994 tienen la finalidad de dar a conocer el gasto de energía que el aparato conlleva y, poder así, elegir las mejores opciones. Sin embargo, este año han entrado en vigor unos nuevos cambios aprobados por la Unión Europea.

¿PORQUÉ SE HA CAMBIADO EL MÉTODO DE ETIQUETADO?

El objetivo principal para cambiar el método de etiquetado se debe a qué con el paso de los años y con la mejora en los dispositivos era muy difícil encontrar algún electrodoméstico con mala puntuación. En la nueva metodología se han redefinido los límites de consumo para poder entrar dentro de una clase energética de manera que el valor A (el más eficiente) queda libre, dejando así, espacio de mejora.

¿QUÉ OTROS CAMBIOS HAN APLICADO?

DISEÑO

Los principales colores con los que se define cada categoría seguirán siendo los mismos: escala de verdes, amarillo, naranja y rojo. Además, incorporarán información extra de manera lingüísticamente neutra. Esta nueva información se representará mediante iconos, de manera que será entendible para todos los países de igual forma.

CATEGORÍAS

Anteriormente, el valor se podía dividir en tres subcategorías más A+++, A++ y A+. Esto desaparece y se reemplaza por una escala de consumo de energía de la A (siendo el valor más eficiente) a la G (valor menos eficiente). Este hecho, hará que algunos electrodomésticos que antes estaban catalogados como A+++ pasarán a estar en la categoría C. Esto no significa que el electrodoméstico haya empeorado, sino que la escala se ha modificado para poder dejar margen de mejora.

LAS ETIQUETAS TAMBIÉN SE ADAPTAN A LOS NUEVOS TIEMPOS

Estas nuevas etiquetas también presentarán un código QR para poder acceder a información más detallada a través de la base de datos europea de productos para el etiquetado energético (EPREL).

¿CÓMO Y CUANDO EMPEZARÁN A VISUALIZARSE ESTAS ETIQUETAS?

Desde el 1 de marzo de 2021 ya es obligatorio mostrar este nuevo etiquetado en lavavajillas, lavadoras, frigoríficos y dispositivos con pantallas electrónicas. En septiembre de etse mismo año, se empezaró a ver en fuentes de luz y ya en 2023 estará disponible para secadoras, campanas, hornos, aspiradores, etc.

Como veis, cada vez tenemos más información en nuestras manos y todas las claves para poder tener un hogar de lo más eficiente. No os olvidéis que teniendo en cuenta estas pequeñas cosas no solo estás ahorrando dinero sino que también estás cuidando del medio ambiente.

Foto del avatar

Grup Gamma

ha escrito 90 posts en este blog.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.