fbpx

¿Qué es el Certificado energético?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Hoy te resolvemos las dudas sobre el documento que acredita la eficiencia energética de los inmuebles

¿Has oído hablar del Certificado energético? ¿Sabes de qué se trata? ¿Cómo obtenerlo? ¿Cuánto vale? Si la respuesta a estas preguntas es “no”, no te preocupes en absoluto. Hoy te resolvemos todas las dudas sobre este documento. ¡Atentxs!

 ¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

Para poder entender qué es el Certificado energético, debemos hablar primero de clasificación energética. Pero, ¿Qué es exactamente? La clasificación energética de los edificios es la clasificación del consumo energético que tiene una vivienda. Es decir, es una clasificación que mide el consumo de una vivienda y si éste es eficiente o no.

Esta clasificación se divide en 7 niveles de eficiencia energética que van de menor a mayor consumo de energía: los más eficientes (A, B ,C), los que presentan un consumo medio (D y E) y los que tienen un alto consumo de energía (F y G).

De esta forma, hay que tener en cuenta que a mejor letra en la clasificación energética, mejor será la calidad de vida del inmueble con una disminución del ruido y un aumento del confort y de la calidad de los materiales de la vivienda o edificio.

Para calcular la eficiencia energética y determinar en qué nivel de los que hemos mencionado se encuentra una vivienda o edificio se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • La normativa edificatoria aplicable.
  • La zona climática donde se ubica el edificio. Este factor es muy importante para determinar la demanda energética del edificio y, por lo tanto, su consumo y su calificación final.
  • Instalaciones: sistemas de climatización. Calderas, bombas de calor y generación de agua caliente sanitaria.
  • Instalaciones con fuente de energía renovable. Nos referimos a solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa, aerotermia o geotermia, etc.

De este modo, el técnico certificador deberá entregar al propietario el Certificado energético que debe contener:

  1. Calificación de eficiencia energética. 
  2. Recomendaciones de mejora en el caso de edificios ya construidos:
    Éste contiene indicaciones sobre cómo obtener información de la relación coste – eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado.
  3. Etiqueta de eficiencia energética con la información relativa a consumo de energía y emisiones de CO2.
  4. Acuso de recibo del formulario de solicitud al registro en el órgano competente.   

¿Y si estoy de alquiler? ¿Me entregaran los mismos documentos? Pues si este es tu caso, se te debe hacer entrega de:

  1. Una copia del informe de certificación
  2. La etiqueta de eficiencia energética.

Además, debemos saber que el Certificado Energético es obligatorio que:

  • El propietario o promotor del edificio o vivienda lo proporcione en caso de venta o alquiler.
  • En caso de un alquiler entregue al nuevo inquilino una copia del informe de certificación y la etiqueta de eficiencia energética.
  • Exhiban la etiqueta de certificación energética en todas las viviendas, edificios o locales que publicitan para venta o alquiler.

¿CÓMO SE OBTIENE?

Para poder obtener el Certificado, debemos saber que se hace a través de un software validado y reconocido por el Ministerio de Industria para la certificación energética de edificios. Así, lo realizan los denominados “Técnicos competentes” que deberán estar en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales que habilitan para la realización de este tipo de certificados. Estos son, además de Arquitectos, Arquitectos técnicos o Aparejadores, diferentes tipos de ingenieros, hasta licenciados en Física, Proyectos de Edificación o Ciencias Medioambientales, por ejemplo.

¿CUÁNTO CUESTA?

Una cuestión importante, también. En estos casos, puede variar en función del técnico que lo realice, pero es cierto que el Certificado energético tiene unas tarifas estandarizadas. Éstas se publican en el BOE (Boletín oficial del Estado) y rondan los 190€, por certificado.

De todas formas, esto es un precio orientativo que ya decimos que puede variar en función del técnico que lo realice.  


¿Dudas resueltas? ¡Esperamos que así sea! Al final, lo que tenemos que tener claro es el objetivo de este certificado energético y la importancia de realizarlo para cumplir con la normativa vigente y, de rebote, ver qué tan eficiente (o no) es tu hogar, ese espacio que compartes, con los que más quieres.

Foto del avatar

Grup Gamma

ha escrito 90 posts en este blog.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

6 comentarios en «¿Qué es el Certificado energético?»

  1. Gracias por la información ¿Es obligatorio realizar una visita al inmueble para la realización del certificado energético?

    Responder
    • ¡Hola Sophie!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Efectivamente, para poder realizar el certificado es obligado visitar el inmueble.
      Quedamos a tu disposición para cualquier otra consulta,

      Un saludo,

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.