Te contamos cómo acceder a las subvenciones para la rehabilitación energética de edificios en municipios de menos de 5000 habitantes

¿QUIERES BENEFICIARTE DE LAS SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE TU HOGAR? ¡TE CONTAMOS CÓMO!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El pasado 3 de agosto se aprobó el Real Decreto 691/2021, que regula el programa PREE 5000. Este nuevo paquete de subvenciones, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pretende impulsar la eficiencia energética en el parque inmobiliario de los municipios de menos de 5000 habitantes. 

Estas ayudas provienen de los fondos del Instrumento Europeo de Recuperación, serán coordinadas por el IDAE y convocadas por las Comunidades Autónomas, que serán las que gestionen y asignen las subvenciones dentro de cada territorio. En el post de hoy te contamos en qué consiste este programa de subvenciones y cómo beneficiarte de él para hacer tu hogar más eficiente y ahorrar en tus facturas.

Subvenciones rehabilitación energética, calentar la casa en invierno, solicitar subvención rehabilitación energética, programa PREE 500

¿Qué es el programa PREE 5000?

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Ministerio de la Transición Ecológica y el IDAE, el programa PREE 5000 pretende coger el testigo a su antecesor, el programa PREE, del que os hablábamos en Planeta Azul esta primavera, y continuar contribuyendo a la mejora paulatina del parque inmobiliario español, responsable de un 30% de las emisiones de CO del país.

En este caso, el PREE 5000 se centrará en propulsar la rehabilitación energética de edificios situados en los “municipios de reto demográfico”, aquellos de menos de 5000 habitantes. En estas poblaciones, la mayoría de edificios e inmuebles son ineficientes energéticamente y son comunes las viviendas que no cuentan con instalaciones de calefacción.

Subvenciones rehabilitación energética, calentar la casa en invierno, solicitar subvención rehabilitación energética, programa PREE 500

Para ello, el programa PREE 5000 destinará 50 millones de euros a ayudas a los propietarios para la financiación de proyectos de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en sus edificios.

¿Qué obras son subvencionables?

Las actuaciones que serán subvencionables dentro del PREE 5000 se dividen en tres grandes grupos:

  • Incremento de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas mediante la sustitución de energía convencional por fuentes de energía renovables como la solar térmica, la geotérmica, la biomasa o por la instalación de bombas de calor.
  • Mejora de las instalaciones de iluminación, siempre y cuando esta mejora implique un ahorro del 30% en el consumo de energías no renovables en el inmueble.

Independientemente del tipo de intervención que se realice, ésta debe tener como resultado la mejora de la calificación energética del edificio o vivienda en al menos una letra. Además, debe acreditarse que el 70% de los residuos que se generen en la obra son reciclables o reutilizables.

Por último, los edificios en que se realicen las obras deben haberse construido antes del 2007 y han de estar ubicados en municipios urbanos de menos de 5000 habitantes, o bien en municipios no urbanos de hasta 20000 en que nos núcleos poblados no superen los 5000 habitantes.

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas para la rehabilitación energética?

Tendrá derecho a esta ayuda cualquier persona física o jurídica que sea propietaria de un edificio susceptible de mejora energética, sea cual sea su uso. También podrán solicitar la subvención las comunidades de propietarios de edificios residenciales, propietarios de forma agrupada, empresas explotadoras y concesionarias de edificios, entidades locales, comunidades de energías renovables y aquellos organismos públicos que actúen en representación de los propietarios de edificios.

Subvenciones rehabilitación energética, calentar la casa en invierno, solicitar subvención rehabilitación energética, programa PREE 500, subvenciones para aislar la fachada

¿Cómo, cuándo y dónde debo presentar mi solicitud de subvención?

Cada Comunidad Autónoma deberá decidir la fecha de inicio de su convocatoria y el plazo para pedir las ayudas se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023, que es la fecha límite establecida por el IDAE.

Las convocatorias se anunciarán en la web de las diferentes CCAA, junto a los requisitos específicos de acceso a las ayudas y la documentación acreditativa que deberán presentar los demandantes.

En este mapa interactivo que pone a disposición ciudadana el IDAE, podremos consultar si nuestra convocatoria ya está abierta y el enlace de la web que la coordina. 

Subvenciones rehabilitación energética, calentar la casa en invierno, solicitar subvención rehabilitación energética, programa PREE 500, subvenciones para aislar la fachada
Foto del avatar

Grup Gamma

ha escrito 90 posts en este blog.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

4 comentarios en «¿QUIERES BENEFICIARTE DE LAS SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE TU HOGAR? ¡TE CONTAMOS CÓMO!»

  1. Para la instalación, en un adosado, en municipio de menos de 5mil habitantes, de una estufa de leña esto sería aplicable? Ahora mismo tenemos gas, y no tenemos claro si suplementario con estufa de leña o liarnos la manta a la cabeza y hacer instalación completa para sustituirlo.

    Responder
    • Buenos días, Alicia! Por la ubicación y características de la vivienda parece que sí cumples los requisitos previos de la ayuda, siempre que el inmueble haya sido construido antes de 2007. Sin embargo, para que una actuación sea subvencionable debe suponer la mejora de la calificación energética de la vivienda en al menos una letra, para lo cual tal vez sería insuficiente instalar una estufa de leña como fuente de calor suplementaria. Lo mejor es que contactes con el IDAE o la Administración local para aclarar las cuestiones respecto a este caso concreto: https://www.idae.es/contacto
      ¡Esperamos haberte sido de ayuda!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.